martes 24/11/20

Quejas de universitarios por la falta de protocolo anticovid en la residencia

Critican que un residente dio positivo y un contacto estrecho no ha guardado la cuarentena. La dirección niega estas acusaciones 

Residencia de la UIB
Residencia de la UIB

Un grupo de jóvenes usuarios de la residencia de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han denunciado la falta de limpieza en las instalaciones y de control sobre los aforos y han alertado de la "desinformación" en relación al primer positivo registrado en las instalaciones y a sus contactos estrechos que deberían guardar cuarentena.

Según han explicado, este martes un residente dio positivo en una prueba PCR -el primero desde el inicio de curso- y fue "correctamente" aislado pero un contacto estrecho no ha guardado la cuarentena y ha llegado a abandonar las instalaciones.

La dirección niega las acusaciones

Desde la dirección de la residencia niegan estos hechos y afirman que tras conocer el caso positivo del residente se ha actuado en función de las instrucciones recibidas desde la central Covid.

Así, el joven está cumpliendo "perfectamente" la cuarentena en su habitación ya que dispone de baño propio, útiles para la limpieza y la desinfección y cada día se le facilitan las comidas sin ningún tipo de contacto.

En relación al supuesto contacto estrecho, la dirección del centro ha asegurado que desde la central Covid el personal de rastreo, una vez recogida la información facilitada tanto por el paciente como por la dirección de la residencia en relación a instalaciones, recursos y medidas activadas, concluyeron que en la residencia no se había producido ningún contacto estrecho.

Según han detallado, las habitaciones son individuales, con baño propio, y no está permitida la entrada a otras personas, mientras que en las instalaciones comunes y el comedor se guarda la distancia de seguridad -no se puede cambiar la distribución de las sillas- y es obligatorio el uso permanente de la mascarilla.

Las mismas fuentes han destacado que haya pasado un mes y medio desde el comienzo de curso para que se haya registrado el primer positivo en la residencia y han resaltado que desde verano se ha trabajado con la idea de que sería "irreal y hasta peligroso" pensar que no se van a producir contagios.

Sin embargo, según han asegurado los estudiantes, el comedor no se ventila las veces que marca el protocolo del centro y es frecuente ver grupos de personas reunirse sin distancia "sin que nadie les llame la atención".

También han asegurado que la limpieza en las salas comunes y de estudio -muy frecuentadas con las clases semipresenciales- la limpieza "es mínima". Por otra parte, según el protocolo, ninguna persona externa puede acceder a la residencia pero, según han alertado, no hay control sobre la entrada o salida de personas.

Quejas de universitarios por la falta de protocolo anticovid en la residencia
Comentarios