lunes 23/5/22

Radiografía de las UCI: Saturación, agotamiento y precariedad

A la carencia de camas se suma la de personal especializado, y eso tiene consecuencias negativas en la atención al paciente
Personal sanitario atendiendo en UCI.
Personal sanitario atendiendo en UCI.

La Sociedad Balear de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Sbmiciuc) ha alertado de la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y del agotamiento y la precariedad laboral del personal. Y lo ha hecho en u comunicado, en el cual ha pedido que no se de la espalda a la gravedad de la situación de las unidades de críticos.

La entidad ha asegurado que a la falta de camas en UCI se suma la falta de personal, y que estas deficiencias afectan no solo a los enfermos de Covid-19, sino también a todos los pacientes de cualquier otra patología que precisen ingreso y asistencia en una UCI, ha argumentado.

Los profesionales han apuntado que a pesar del "enorme y constante esfuerzo" de los médicos intensivistas, las carencias tienen consecuencias negativas en la calidad de la atención a los pacientes.

Los médicos intensivistas han lamentado igualmente que "de manera continua" se han visto abocados a aumentar las horas de trabajo y el número de pacientes a los que atender en sus turnos.

Así, han advertido del "agotamiento físico" general y del cansancio y la frustración que sienten ante las condiciones en las que se ven obligados a trabajar.

Trabajo inestable

Además, han añadido, en línea con lo que sucede en otros sectores, y a pesar del contexto de necesidad de profesionales, el colectivo sufre un alto grado de precariedad laboral que genera falta de estabilidad en el trabajo y malestar ante esta incertidumbre.

Asimismo, han advertido que los servicios de salud están "al límite y al borde de la extenuación" con cirugías canceladas y retrasos en consultas que repercuten en la precocidad de diagnósticos y tratamientos que pueden ser decisivos en la evolución de los enfermos.

Radiografía de las UCI: Saturación, agotamiento y precariedad
Comentarios