lunes 13.07.2020

Rana: “Habríamos preferido que los delitos por abuso sexual de menores no prescribieran nunca”

Mallorca Confidencial ha entrevistado a Elizabeth Homberg, presidenta de la Fundación RANA. Una conversación que nos ha servido para conocer algunos detalles de la memoria que la entidad prepara en relación al año 2019 
Rana: “Habríamos preferido que los delitos por abuso sexual de menores no prescribieran nunca”

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, una de las iniciativas estrella del Gobierno. Con este motivo, nos hemos puesto en contacto con la Fundación RANA para conocer la realidad de esta temática en Baleares.

La entidad destaca como dato positivo y en relación al año 2018 el incremento en el número de víctimas adultas que asisten a terapia, durante el 2019 un total de 81 pacientes. Asimismo, celebran que hayan conseguido llegar a más de 50 mil niños y niñas que han recibido las herramientas necesarias para su protección.

Los antecedentes de una Ley que “llega tarde”

Corría el año 2011 cuando la nueva norma empezó su recorrido, el anteproyecto fue aprobado en Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2018. Después quedó pendiente con el anuncio de elecciones generales en 2019, y posteriormente debido a la pandemia. Este pasado martes 9 de junio, el Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y el ejecutivo central confía en que “el trámite de enmiendas puede contribuir a mejorar” la futura ley, incluyendo a través de los grupos parlamentarios algunas aportaciones para completarla.

La ley para muchas organizaciones com la Fundación RANA llega tarde. La realidad es que de la propia gravedad del problema da cuenta la misma exposición de motivos del Anteproyecto, al señalar que aproximadamente la mitad de los abusos sexuales que se producen en España cada año tienen a niños y niñas como víctimas. Esta semana escuchábamos al vicepresidente, Pablo Iglesias, pidiendo “perdón” a todas las personas que han sido víctimas de violencia y abusos sexuales en la infancia, y él mismo reconocía que para todos ellos “esta Ley llega tarde”. 

MAC. La nueva normativa pretende servir de revulsivo para que la sociedad no tolere ningún tipo de maltrato infantil. ¿Es tabú aún el maltrato infantil? 

F.R. Si echamos la vista atrás y nos damos cuenta de la gravedad del hecho de que un solo niño, niña o adolescente esté sufriendo en estos momentos un maltrato o abuso en soledad por la falta de acción responsable de los adultos, dejadez o ignorancia, lo que viene a ser mirar para otro lado, esto en si mismo ya es un fracaso social.

MAC. La norma amplía los plazos de prescripción de los abusos y crea protocolos de actuación y prevención en los colegios. ¿Cómo lo valoráis? 

F.R. Por lo que se refiere a los plazos de prescripción el avance en los años desde que comienza a contar es enorme, de la mayoría de edad a los 30 que propone este proyecto de ley. Teniendo en cuenta que los delitos prescriben entre cinco y quince años después, dependiendo de la gravedad, hay un margen importante de víctimas que seguirán estando fuera de ese plazo. 

Como venimos defendiendo y argumentando desde hace años en Fundación RANA, habríamos preferido que este tipo de delitos tan graves no prescribieran nunca. Son muchas las víctimas que superan los 45 años y que acuden a RANA para que las ayudemos. 

Cuando reúnan las fuerzas necesarias para denunciar a su agresor y sanar sus heridas, ya no podrán hacerlo. Consideramos que si técnicamente resulta inviable la no prescripción, podrían considerar fijar el plazo en los 40 en vez de en los 30.

En cuanto al anuncio de los protocolos de actuación en los centros educativos, servirán sin duda para proteger a los menores de cualquier tipo de violencia; y todo ello reforzado con la creación de la figura de coordinador de bienestar y protección. Nos parecen medidas clave para evitar y detectar cualquier tipo de abuso.

"Como venimos defendiendo y argumentando desde hace años en Fundación RANA, habríamos preferido que este tipo de delitos tan graves no prescribieran nunca. Son muchas las víctimas que superan los 45 años y que acuden a RANA para que las ayudemos"

MAC. Durante el estado de alarma la atención a los menores que lleváis a cabo desde la asociación se ha visto interrumpida. ¿Qué supone esto? 

F.R. El cierre de los colegios e institutos durante la pandemia por la Covid_19 ha interrumpido las formaciones que impartimos a los alumnos en los centros para que sepan cómo protegerse y actuar si sospechan o sienten que están en peligro. Aprovecharemos nuestra participación en diversos cursos de verano para recuperar el tiempo perdido, deseando también que llegue septiembre y podamos volver a las aulas.

Durante estos meses de confinamiento hemos aprovechado la valiosa opción que nos ofrecen las redes sociales para sensibilizar a los adultos sobre su responsabilidad a la hora de proteger a los niños en todos los ámbitos, animarles a aprovechar el tiempo de confinamiento para hablar con sus hijos y hacerles saber que su seguridad les preocupa y que siempre van a estar cerca para ayudarles.

También hemos seguido ofreciendo terapia psicológica a las víctimas adultas que fueron abusadas en su infancia. Lo hemos hecho online y no podemos estar más satisfechas con  la participación y resultados obtenidos.

MAC. ¿La Fundación Rana cómo define o nos puede explicar el maltrato infantil para hacernos conscientes de la realidad que sufren los niños y adolescentes que lo padecen?

F.R. Actualmente el maltrato infantil se visibiliza más y hay más registros, es un avance, sí, pero hay que seguir trabajando en la prevención para evitar que haya que lamentar un solo caso de abuso, que ya sería demasiado. La realidad es que, según el Consejo de Europa, 1 de cada 5 niños es abusado antes de cumplir los 18 años. 

El derecho de un niño es el de disfrutar de su infancia y formarse de una manera integral, aportando todos esos valores y conocimientos adquiridos a la sociedad en su edad adulta para hacer de este mundo un lugar mejor. Debemos sumar entre todos para que esos cimientos, que representa la infancia de los niños, sean lo más sólidos posible.

"Actualmente el maltrato infantil se visibiliza más y hay más registros, es un avance, sí, pero hay que seguir trabajando en la prevención para evitar que haya que lamentar un solo caso de abuso"

MAC. ¿En Baleares conocéis qué implicará esta ley?. Es decir, los cambios que serán evidentes. 

F.R. Partiendo de la base de que no sabemos ni cuándo entrará finalmente en vigor esta Ley y tampoco conocemos su dotación económica, lo cierto es que, como comentábamos antes, los protocolos y la la figura de coordinador de bienestar y protección en los colegios, ayudará a prevenir la violencia dentro y fuera de las aulas. 

Confiamos también en que la obligatoriedad en la denuncia de cualquier sospecha de abuso determine que los adultos protejan mejor y en consecuencia a los niños y adolescentes, que mirar para otro lado sea un delito. Y también estamos esperanzadas con la anunciada especialización de jueces y fiscales, de los cuerpos de seguridad del Estado, bienvenidas sean todas las medidas que eviten que un menor sea revictimizado por la falta de formación de los adultos que han de protegerles y ayudarles.

MAC. Se habla de creciente violencia hacía los niños. Duele solo decirlo. ¿Cómo lo estáis viviendo desde la asociación? ¿Qué datos e informaciones tenéis al respecto?  

F.R. Cada noticia que leemos o escuchamos en los medios de comunicación de violencia ejercida contra los niños es una constatación del importante trabajo que estamos realizando y un estímulo para seguir haciéndolo.

MAC. En relación a los casos de explotación sexual destapados en los centros de menores dependientes del IMAS. ¿Qué opinión os merece? ¿Cómo se pueden dar situaciones de este tipo? 

F.R. No entramos a valorar las actuaciones del IMAS o de ninguna otra institución; sin embargo, es obvio que lo que ocurrido denota fallos múltiples, muy graves, y que se han de depurar todas las responsabilidades y evitar que vuelva a ocurrir.  

"No entramos a valorar las actuaciones del IMAS o de ninguna otra institución; sin embargo, es obvio que lo que ocurrido denota fallos múltiples"

MAC. Sin entrar a criticar el funcionamiento o los protocolos de actuación de las administraciones públicas ¿Podéis valorar qué recursos, medidas, valores pueden mejorarse por parte de las instituciones de Baleares?

F.R. Sin entrar a valorar en lo que han pedido o dejado de pedir a las entidades judiciales competentes, quizás lo que debiéramos plantearnos es un cambio de mirada, dirigirla también al agresor y proxeneta, si ellos no existieran no estaríamos hablando de explotación sexual de menores. Como siempre, desde Fundación RANA abogamos por la educación, que los jóvenes entiendan que su dignidad no tiene precio.

La película ‘El Bola’ hace ya 20 años fue capaz de poner encima de la mesa una tarea pendiente la necesidad de dotarse de instrumentos de proteger a niños de la violencia.

Rana: “Habríamos preferido que los delitos por abuso sexual de menores no prescribieran...
Comentarios