
Este miércoles la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Artmengol, ha anunciado la decisión de adelantar el toque de queda de las 00:00 horas a las 22:00 en todo Mallorca.
Sobre este último asunto, Armengol ha señalado que la situación en los centros hospitalarios de Baleares es "buena, pero la incidencia acumulada no".
Además el Ejecutivo también ha decidido adoptar medidas adicionales en Lloseta, Muro y Sóller, donde los casos también se han multiplicado en los últimos días.
Con esta resolución, se ha acordado prohibir la actividad en los interiores de los bares, restaurantes y establecimientos de juego y apuestas de los municipios de Lloseta, Muro y Sóller.
Así, Lloseta mantiene una incidencia acumulada a 14 días elevada desde hace dos semanas y presenta una tendencia ascendente. La IA14 es de 651,3 por 100.000 habitantes y la tasa de positividad es de 12,88%.
El alcalde de Lloseta, Chema Muñoz ha informado a Mallorca Confidencial que ''ahora nos toca cerrar el interior de los bares y reducir el aforo de las terrazas al 50%, para así seguir las medidas del Govern, y que bajen los positivos''.
Sóller hace tres semanas que presenta una tendencia de aumento de la IA14, que se sitúa en 474 por 100.000 habitantes, y la tasa de positividad es de 11,79%.
''Es obligación de todos conseguir parar esta curva, e incito a evitar lo máximo posible las reuniones y el contacto entre la gente'' ha anunciado Carlos Simarro.
También ha agregado que ''deberíamos abrir una linea de ayudas a los bares y restaurantes que tengan muchos problemas, desde el ayuntamiento miraremos de paliar los efectos que esta pandemia a producido al sector de restauración y trataremos de ayudar en todo lo posible''
En el caso de Muro, los contagios se han multiplicado por cuatro en una semana. Actualmente la IA14 es de 268,2 por 100.000 habitantes y la tasa de positividad es de 5,29%.
''Si elegimos no seguir las normas, puede que estas Navidades no podamos estar con nuestros familiares, y tampoco queremos eso, hay que intentar que los contagios bajen cuanto antes durante estos días'' ha añadido Antoni Serra.
Pimem califica de duro pero necesario el adelanto del toque de queda
Este miércoles después de conocer la decisión del Govern, la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), ha definido de ''muy dura'' para sectores como la restauración y la cultura la decisión de adelantar el toque a las 22.00 horas aunque ha reconocido que los datos de los últimos días "hacían presagiar medidas contundentes por parte de la administración".
En un comunicado, el presidente de Pimem, Jordi Mira, ha reconocido que las medidas adoptadas son necesarias si se piensa en la Navidad pero ha exigido, pensando en la próxima temporada turística, llegar a marzo con los mejores datos para generar confianza a los mercados y demostrar que las Islas son un destino seguro.
Pimem ha admitido que las medidas afectan al sector productivo a corto plazo pero ha apuntado que "el verdadero reto" es cómo se llegará a los meses previos a la temporada alta.