miércoles 25/5/22

Federaciones y sindicatos reaccionan ante los datos del paro del ejercicio 2020

Todos ellos, piden que se intenten mantener las condiciones de los ERTE, además de estar muy preocupados por las cifras del aumento de desempleados.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha afirmado este martes que los datos de paro de 2020, "claramente negativos", hacen necesario seguir manteniendo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación por cese de actividad de los autónomos.

"Los hechos están demostrando que los ERTE y el cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo, por lo que urge dar certeza y confianza a las empresas y a las personas trabajadoras mediante la continuidad de estas medidas de protección y acompañamiento, adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos", ha subrayado la CEOE en un comunicado.

La patronal ha advertido de que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro reflejan la "crudeza" del impacto de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo, con más de 3,88 millones de desempleados a cierre de 2020, cifra que supera los 4,5 millones si se contabilizan los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica".

La organización que dirige Antonio Garamendi ha expresado además su preocupación por la "desigual" recuperación de los distintos sectores de actividad y la situación crítica que atraviesan algunos de ellos, como la hostelería y el turismo, "cuya salida de la crisis se atisba imposible en tanto no se estabilice la situación sanitaria".

CAEB

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha mostrado nuevamente su "profunda
preocupación por los pésimos datos
de paro que son, de nuevo, los más elevados del país" y ha reclamado "máxima autoexigencia ciudadana para recuperar el empleo, porque esta comunidad autónoma tiene el peor dato de paro de los últimos ocho años".

Según ha valorado Carmen Planas este martes en una nota de prensa, las cifras de paro registrado reflejan por séptimo mes consecutivo que "Baleares sigue siendo la comunidad donde más ha crecido el paro en términos interanuales, con un incremento del 38 por ciento, mientras que la media nacional ha aumentado en un 22,9 por ciento".

Por ello, ha reclamado "una máxima autoexigencia ciudadana a nivel sanitario para recuperar el empleo, porque Baleares tiene el peor dato de paro de los últimos ocho años" y ha lamentado que "el número de desempleados en diciembre ha alcanzado las 84.339 personas, cifra que solo fue superada en un mismo mes de 2013 con 91.215 personas sin empleo".

Por sectores, ha puntualizado la presidenta de CAEB, el aumento del desempleo ha afectado a todos los ámbitos de actividad aunque ha sido el sector de la construcción el que se ha visto más perjudicado nuevamente (76,7%).

Finalmente, ha querido trasladar su "pesar" porque "la caída de la afiliación en Baleares ha sido más del doble que la media nacional", añadiendo que el número medio de trabajadores afiliados en diciembre (417.542 personas) ha supuesto la disminución del -4,2%, mientras que en España ha disminuido el -1,9 por ciento. Esta cifra sólo ha sido superada por Canarias, con una caída de la afiliación de un -5,5 por ciento respecto a la de diciembre de 2019.

Pimem 

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha calificado este martes los datos del paro de diciembre de "muy malos aunque esperados" dadas las informaciones que iban dando diferentes sectores económicos a lo largo de noviembre.

Para la Federación, la campaña de Navidad "no ha servido para crear puestos de trabajo ni siquiera de manera temporal". Este hecho pone de manifiesto, según el presidente Jordi Mora que "empezamos a ver que hay menos poder adquisitivo a las familias y esto ha repercutido con menos gasto".

Desde Pimem han insistido en que "si no se hace un control de la pandemia no se podrá reactivar la economía". En este sentido, Mora ha pedido "la máxima responsabilidad individual y colectiva para poder darle la vuelta estos datos y en el menor tiempo posible para poder sacar el máximo número de trabajadores de los ERTE y dar estabilidad a las empresas".

UGT

UGT ha lamentado este martes que Baleares haya "perdido un año laboral" y ha pedido que se mantengan las condiciones de los ERTE y la prestación extraordinaria para el personal fijo discontinuo, tras a analizar los datos de paro y afiliación de diciembre.

En una nota de prensa, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha calificado las cifras del paro en Baleares de "dramáticas" y ha subrayado que el aumento interanual del desempleo de un 38% es el más elevado de todo el país y está 15 puntos por encima de la media estatal.

Sobre la contratación, Landero ha manifestado que, de media anual, en 2020 se han generado la mitad de los contratos que en años anteriores. "Estos datos demuestran que la evolución del empleo ha dependido y dependerá en 2021 de la situación de la pandemia", ha señalado Landero, que ha manifestado que la "salud de la población es lo primero, ya que sin salud no hay trabajo ni economía".

Ha añadido que se "debe proteger a las personas y acelerar el proceso de vacunación", y que mientras "es vital" proteger las rentas y los empleos. "Baleares cuenta con 30.983 personas en ERTE y unos 85.000 fijos discontinuos que necesitan la prórroga de sus prestaciones más allá del 31 de enero", ha insistido Landero.

Asimismo, ha considerado que tras garantizar la salud de la ciudadanía, se deben acometer "retos pendientes", como la derogación de la reforma laboral y el aumento del salario mínimo. "Está claro, y siempre ha sido así, que la reactivación viene de la mano del aumento del consumo interno y de la estabilidad laboral y económica de la ciudadanía", ha concluido.

Federaciones y sindicatos reaccionan ante los datos del paro del ejercicio 2020
Comentarios