martes 7/12/21
Los ciberataques llegan a través de redes sociales.

La ciberdelincuencia va en aumento y, además, cada vez se diversifica más y está alcanzando a todo tipo de usuarios con suma facilidad. La mayoría de sus tácticas se basan en picar la curiosidad del receptor de sus mensajes de una u otra forma y, quien pica el anzuelo, está perdido.

El ejemplo más reciente es la llegada desde uno de los contactos de la cuenta del receptor del siguiente mensaje privado a través del servicio Messenger de la red social Facebook: "¿Eres tú quien aparece en este video?". Si se hace 'click' sobre el link que aparece a continuación se descarga un virus y comienzan los problemas.

Los ciberdelincuentes saben que los ciudadanos son el eslabón más débil de la cadena de posibles víctimas de sus estafas. Y, por ese motivo, ya han logrado entrar en sistemas de multiples empresas y organizaciones estatales a través de dispositivos de sus trabajadores, incluidos smartphones.

En este campo, todo es pura psicología: aparentar un contacto casual e incluso cercano, como el de un amigo que comparte un video en el que quizá podría aparecer el receptor o una supuesta empresa de logística que contacta para la entrega de un paquete, en un momento en que crece el comercio electrónico y todo el mundo tiene en todo momento algo en camino.

Esas y otras similares son las puertas de entrada para la descarga de software malicioso que secuestra el dispositivo, o bien, copia todos los datos del propietario, o bien, se cuela en redes y sistemas donde esté autorizado, como los de su lugar de trabajo. Así se esparce el caos informático.

En este contexto, Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltd., un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su Brand Phishing Report correspondiente al tercer trimestre de 2021.

El informe destaca las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes en sus intentos de robar información personal o credenciales de pago de los usuarios durante los meses de julio, agosto y septiembre. 

En el tercer trimestre, Microsoft ha continuado su reinado como la más atacada por los ciberdelincuentes, aunque con una tasa ligeramente inferior. El 29% de todos los intentos de phishing -estafa a través de internet- de marca estaban relacionados con el gigante tecnológico, frente al 45% del segundo trimestre de 2021.

A ello cabe agregar que Amazon ha sustituido a DHL en la segunda posición, representando el 13% de todos los intentos de phishing frente al 11% del trimestre anterior, motivado por las compras online en el periodo previo a la temporada navideña.

Top ten del phising

  1. Microsoft (relacionado con el 29% de todos los intentos de phishing de marcas a nivel mundial)
  2. Amazon (13%)
  3. DHL (9%)
  4. Bestbuy (8%)
  5. Google (6%)
  6. WhatsApp (3%)
  7. Netflix (2.6%)
  8. LinkedIn (2.5%)
  9. Paypal (2.3%)
  10. Facebook (2.2%)

No, en realidad no apareces en ese video y te pueden colar un virus
Comentarios