domingo. 21.04.2024
Archivo - Un autobús de la línea 202 del TIB que une Palma y Estellencs. - CONSELLERIA DE VIVIENDA, TERRITORIO Y MOVILIDAD
Archivo - Un autobús de la línea 202 del TIB que une Palma y Estellencs. - CONSELLERIA DE VIVIENDA, TERRITORIO Y MOVILIDAD

El refuerzo del servicio de autobuses del TIB para el verano, que incluye el incremento de frecuencias y horarios, la puesta en marcha de las líneas de temporada a zonas turísticas y en el aeropuerto, así como una nueva línea entre Santa Ponça y Banyalbufar, se adelanta a este viernes, una semana antes de lo habitual.

Lo ha anunciado la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, que ha destacado que el objetivo es mejorar los servicios de transporte público y acompañar así el impulso del Govern a la desestacionalización, para lo cual se han reforzado las plantillas y se espera la llegada próximamente de una decena de nuevos autobuses.

En concreto, 24 líneas experimentarán mejoras de horarios y frecuencias a partir del viernes y se reanudarán 11 líneas propias del verano, entre ellas las cuatro del aeropuerto con diferentes zonas de Mallorca.

Por su parte, la nueva línea Santa Ponça-Banyalbufar pasará por Peguera, Camp de Mar, Andratx y Estellencs, y supondrá retomar de nuevo, después de varios años, una conexión de Calvià con la Serra de Tramuntana.

Con la puesta en marcha de esta línea (131), ya se podrá recorrer en transporte público toda la Serra de norte a sur, enlazando las líneas 231 (entre el Port de Pollença y Sóller), 203 (entre Sóller y S'Esgleieta), 202 (entre S'Esgleieta-Canet y Estellencs) y 131 (entre Estellencs y Andratx).

Por otro lado, La Granja de Esporles es un buen punto de inicio o final para realizar la excursión de Es Camí des Correu, tradicionalmente realizada haciendo la ida en bus y el retorno a pie (o viceversa). Para completar el servicio a la Serra de Tramuntana, el 22 de marzo también se pone en marcha la línea TIB 231 Alcúdia-Port de Sóller.

En la zona de Ponent, Palmanova y Magaluf (línea 104) continuarán siendo los núcleos con más necesidad de oferta de transporte, con una circulación media cada 12-15 minutos por sentido.

Respecto a 2023, se refuerza el servicio de última hora del día, que pasa de una frecuencia de 30 minutos y con las últimas salidas a las 00.30 horas desde cada cabecera, a una cadencia de 25-30 minutos con últimas salidas a las 01.00 horas. La Conselleria pretende así mejorar la prestación de servicio a los trabajadores de esta zona.

En relación con el verano pasado, destaca también la mejora de oferta a la zona turística de Costa de la Calma, que casi duplicará su conectividad con Palma y Santa Ponça, con una nueva frecuencia de paso de 25 minutos.

Por su parte, en el norte de Mallorca se han aprobado distintas mejoras con respecto al verano de 2023. Por ejemplo, por un lado, la línea suburbana 324, Alcúdia - Can Picafort, igual que la línea 104, también reforzará la oferta de la última hora del día, llegando hasta más allá de las 00.00 horas con una frecuencia estable de 12-13 minutos. Por otro lado, la línea 321, que presta servicio al núcleo de Cala Sant Vicenç, avanzará el inicio diario de actividad a las 07.10 horas, para adaptarse a la movilidad laboral de primera hora.

En el corredor entre Alcúdia y Can Picafort, el cambio estructural más importante consiste en la separación de los tráficos; por un lado, hacia Muro y el sur de Sa Pobla, que serán asumidos por la línea 315 con una gran amplitud horaria (6.05 horas a 00.20 horas); y, por otro, hacia el norte de Sa Pobla, Inca y Palma, atendidos por la línea 302.

Esta última línea ofrecerá mejoras respecto a 2023, como una frecuencia de 20 minutos por sentido en las horas punta (más alta que nunca en un servicio desde la bahía de Alcúdia hacia Inca y Palma), o una extensión de la oferta hasta las 00.30 horas de la noche, dirigida al retorno de los trabajadores de hostelería y restauración.

La línea del aeropuerto de este corredor del norte, A32, incrementa un 10 por ciento el nivel de oferta respecto a 2023, aunque lo más destacado es que el aumento se concentra entre las 04.00 y las 07.30 horas.

En la costa de Llevant, el 22 de marzo empiezan a operar las líneas que prestan servicio a Cala Mesquida (L422), Font de sa Cala (L423) y Cala Mendia (L427).

También inician su actividad las líneas 424, que cubrirá el corredor Cala Rajada-Porto Cristo, con una circulación por sentido cada 45 minutos, y 325, entre Cala Rajada y Alcúdia, con frecuencia horaria.

Se avanza al 22 de marzo un incremento de oferta del 50% en la línea 416 (Cales de Mallorca). En relación con el verano pasado, la línea del aeropuerto A42 (que cubre el corredor entre Cala Bona y Porto Cristo) sube más de un 10% el volumen de servicio y con los incrementos concentrados entre las 03.30 y las 07.00 horas.

En la comarca de Migjorn, los servicios exprés Campos-Palma de la línea 501 se extienden a todo el día, para apoyar el incremento de actividad de las líneas lanzadera 515 (Cala d'Or) y 517 (Colònia de Sant Jordi), que también aumentan su nivel de oferta a partir del 22 de marzo.

También a partir de esta fecha, los actuales servicios a la demanda de Sa Ràpita (hacia Campos) y Cala Pi se convertirán en líneas regulares, con un volumen de oferta más elevado.

La consellera Marta Vidal y la directora general del área, Lorena del Valle, han resaltado que este refuerzo para los meses de la temporada alta da continuidad a las mejoras introducidas por el Govern en los horarios de los buses de la red TIB durante el pasado invierno, cuando en total se mejoró el servicio en 27 líneas respecto de la anterior temporada de invierno.

Durante este periodo, entre los meses de noviembre y febrero, el número de viajes en bus de la red TIB se ha incrementado en un 61,37% respecto del mismo periodo de la temporada pasada. Es un aumento superior al que el servicio de bus registró de media durante todo el año 2023 (55,6% respecto de 2022).

El refuerzo de las líneas del TIB para el verano comenzará esta semana