viernes 27/5/22

¿Se adelantará el refuerzo policial de verano a mitad de junio?

La patronal de hoteleros de Mallorca y Delegación de Gobierno quieren que haya agentes en el periodo de viajes de estudio
La policía local de Palma vigilando el hotel Covid que alberga a los estudiantes confinados. (Archivo)
La policía local de Palma vigilando el hotel Covid que alberga a los estudiantes confinados. (Archivo)

La Delegación del Gobierno y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) prevén que se adelante este año la llegada del refuerzo policial a Baleares para la temporada turística alta, de forma que podría ponerse en marcha con anterioridad al mes de julio, cuando es habitual que se despliegue.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, la presidenta de la FEHM, María Frontera, tras una reunión este martes con la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo. Según ha revelado, la intención es que este año pueda empezar a mediados de junio, aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta ni el número de efectivos.

"El refuerzo ya tendría que haber estado en años anteriores en el mes de junio, no tiene absolutamente nada que ver con las previsiones que tenemos para este 2022", ha señalado Frontera. Se trata, según la presidenta, de un refuerzo importante tanto para visitantes como para residentes, dado que la población en las Islas ha aumentado de manera considerable en los últimos años.

Frontera ha considerado que este 2022 se comprobará, tras dos años de pandemia, si sirven los esfuerzos realizados con la Ley de Turismo de Excesos y si se aplica de forma correcta la normativa, sobre todo en las zonas de Playa de Palma y Magaluf.

Cabe recordar que, además del operativo especial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también se contará con el habitual refuerzo de agentes internacionales que llegará a las Islas a principios del mes de julio.

Viajes de estudios

La presidenta de la FEHM ha apuntado que el refuerzo policial sirve para evitar situaciones como la que se dio el año pasado en junio con los viajes de estudios a la isla de Mallorca. En este punto, ha recordado que el año pasado estos viajes estuvieron condicionados por la normativa COVID de aquel momento, mientras que este año se regirán por la Ley de Turismo de Excesos.

Sobre este tipo de viajes, ha indicado que desconoce el número de grupos que pueden llegar a Mallorca el próximo mes de junio, aunque ha asegurado que ha habido reuniones con las agencias que organizan los viajes de estudiantes para trabajar de forma coordinada y trasladarles toda la información.

Durante la reunión de este martes, Frontera y Calvo también han abordado otros temas como la normativa del registro de viajeros y las resoluciones pendientes que tienen muchas empresas con las ayudas europeas.

¿Se adelantará el refuerzo policial de verano a mitad de junio?
Comentarios