viernes 10.07.2020

La magia del cine regresa a Ciutat

En Mallorca Confidencial hemos charlado con Joan Salas, socio gerente del grupo Aficine en Baleares, horas antes de la esperada reapertura
La magia del cine regresa a Ciutat

Se acabó la espera. Después de tres meses, las salas de cine vuelven a abrir este viernes sus puertas. Durante estas semanas, el cierre por el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha costado al sector unos 200 millones de pérdidas. En concreto, según los datos de la Federación de Cines de España, se han perdido unos dos millones al día. Un auténtico drama. 

Durante el largo y tedioso confinamiento, el gremio elaboró un protocolo sanitario que posteriormente aprobó el Gobierno. En esta adaptación a la 'nueva realidad', los cines han establecido una serie de medidas dirigidas a seguir ofreciendo una experiencia única y segura a los espectadores.

En Mallorca Confidencial hemos charlado con Joan Salas, socio gerente del grupo Aficine en Baleares. "Estamos muy contentos e ilusionados si bien sabemos que no será fácil, sobre todo al principio", asegura antes de puntualizar que "nosotros este viernes abrimos el Ocimax de Palma. El Rívoli y el Augusta, además de nuestros cines en Manacor, Mahón e Ibiza regresarán a la actividad el 17 de julio debido al retraso de las películas de estreno". 

Protocolos para una 'nueva realidad'

Salas explica que "la inclusión de señalización para asegurar la distancia de seguridad, la reducción de aforo de las salas, el aumento de la frecuencia en la limpieza y desinfección de superficies de mayor contacto", son algunas de las medidas adoptadas en el protocolo.

"Fomentaremos la compra de entradas y productos de bar a través de la web y app y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos", apunta Joan Salas, socio gerente del grupo Aficine en Baleares

"Hay que tener en cuenta que tan solo podemos abrir con el 75% de nuestra capacidad. Los espectadores tienen que estar separados por un butaca en ambos lados salvo que vengan acompañados", añade.

Estrenos retrasados

En principio, 'Un blanco, blanco día' se iba a convertir este viernes en la primera película en estrenarse en España tras la pandemia. 

La semana siguiente, estaba previsto el lanzamiento el viernes 3 de julio de 'The Kelly Gang. La Verdadera Historia', con Russel Crowe, que narra la vida del fugitivo australiano Ned Kelly a finales del siglo XIX y una adaptación en acción real de "Pinocho".

Todos estos estrenos han sido retrasados. 

El primer cartel, con guiño al personal sanitario

"En nuestro caso, tendremos ocho películas en cartelera. Entre ellas, y como homenaje al cine, proyectaremos el clásico 'Cinema Paradiso' por tan solo dos euros por persona. Además, y como agradecimiento a su labor, el personal sanitario tendrá entrada gratuita junto a un acompañante", subraya Salas. 

"El resto de propuestas son novedades o películas que tan solo estuvieron durante una semana en cartelera. Entre ellas, 'Personal assistant' con Dakota Johnson, 'Onward' de Pixar, una de manga japonés llamada 'Human Lost' y una terror titulada 'La posesión de Mary'", apunta. 

Los precios 

Salas agrega que "durante las dos primeras semanas, bajamos el precio de la entrada de 7 a 5 euros. El lunes seguirá costando 4,50 y los miércoles 3,90 euros. Todo ello sin olvidar los bonos que seguimos manteniendo".

A la espera de grandes producciones

Disney ha reafirmado su compromiso con la experiencia en los cines y mantendrá algunos de sus estrenos en las salas. Así lo han asegurado desde la compañía, dejando claro que algunos de sus proyectos estrella como 'Mulán' o 'Viuda Negra' se podrán ver en la gran pantalla tras la pandemia de coronavirus

"Creemos en la experiencia en cines, particularmente para lanzar grandes películas de franquicias de gran éxito", dijo Bob Chapek, CEO de Disney, durante su paso por Squawk Alley de CNBC.

Por su parte, Warner Bros. ha querido aclarar que su apuesta es defender la experiencia en las salas y ha revelado que tanto 'Wonder Woman 1984' como 'Tenet' de Christopher Nolan se estrenarán en la gran pantalla.

El estreno de 'Sin tiempo para morir', la nueva entrega de la saga James Bond y última película de la franquicia protagonizada por Daniel Craig como agente 007, ha retrasado su estreno hasta noviembre por el brote de coronavirus. El estreno estaba fijado para el pasado 2 abril.

La magia del cine regresa a Ciutat
Comentarios