jueves 20/1/22

La restauración de Mallorca pide el Certificado Covid desde hoy

El TSJIB ha autorizado que se reclame para participar en todas las actividades de mayor concentración social
Un restaurante con plena ocupación de sus mesas.
Un restaurante con plena ocupación de sus mesas.

El Certificado Covid es desde este miércoles obligatorio para el acceso a todos los establecimientos de restauración de Mallorca, Menorca e Ibiza, islas que se encuentran en nivel 3 de alerta por la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dio este martes luz verde a la ampliación del Certificado Covid a toda la restauración y, en general, a actividades de mayor concentración social.

Además, de en la restauración, el pase que solo pueden obtener y exhibir quienes se hayan vacunado también se extiende a establecimientos culturales y acontecimientos organizados con motivo de fiestas populares.

El aval de la Justicia a las medidas aprobadas por el Ejecutivo autonómico la pasada semana permite también aplicar esta medida en gimnasios e instalaciones deportivas, academias de baile, acontecimientos culturales y deportivos en espacios interiores --cines, circos de carpa, teatros o auditorios--, así como congresos, seminarios, jornadas, asambleas, reuniones de negocio o conferencias.

Además, también se pedirá el certificado en los clubes de personas mayores, salas de juego y apuestas, competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para mayores de 12 años y establecimientos de restauración con aforo interior de menos de 50 personas. Sobre este último, también se aplicará a los espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos.

También en fiestas populares

EL Govern ha explicado que, cuando un territorio se encuentre en nivel 3 de alerta o superior, y en referencia a fiestas populares, se deberán establecer controles de aforo para el acceso de todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre.

En cuanto a las hogueras, no se podrán realizar torradas ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Además, la mascarilla será obligatoria para bailes populares que se lleven a cabo en cualquier acontecimiento.

Por otro lado, las celebraciones religiosas deberán respetar el aforo máximo de los lugares de culto y los participantes deben permanecer sentados y hacer uso de la mascarilla. La entrada y salida al recinto se hará de forma ordenada.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes Magos, se debe procurar que los asistentes mantengan la distancia de seguridad. También se recomienda ampliar los recorridos y las zonas donde se desarrollen estas actividades para evitar aglomeraciones.

Asimismo, los acontecimientos multitudinarios, como conciertos o Fin de Año, se deben hacer en espacios delimitados que garanticen el control de acceso. Será obligatorio el uso de la mascarilla y se podrán llevar a cabo actividades con asistencia de un máximo del 80 por ciento de aforo en espacios cerrados y del 100 por cien al aire libre.

La restauración de Mallorca pide el Certificado Covid desde hoy
Comentarios