martes 13/4/21

Los restaurantes rompen con el Govern por falta de diálogo

PIMEM Restauración afirma que no existe "debate real" porque la mesa social solo sirve para hacerse la "foto", y critica que el Ejecutivo autonómico anuncie una prórroga de las restricciones filtrándolo a la prensa. Además, exige la apertura de las salas interiores de los locales
undefined
Los restaurantes solo pueden abrir las terrazas. (Archivo)

La patronal sectorial PIMEM Restauración ha anunciado que "rechazamos cualquier medida que adopte la mesa de diálogo social mientras no apreciemos la voluntad real de resolución conjunta de los retos compartidos" por parte del Govern balear, y "denunciamos también la continua apelación" a este órgano, que "sólo sirve en realidad para esconder la absoluta falta de diálogo y su nula vocación social", ha asegurado.

Además, la entidad ha manifestado su "total desaprobación" de la dinámica actual de este canal de comunicación público-privado "sin posibilidad de debate real, convirtiéndose más en una foto que una verdadera negociación, sin posibilidad de introducir modificaciones, donde una parte decide unilateralmente y espera que las otras acaten y se sometan sin más", ha puntualizado.

El malestar de la restauración se percibe en pasajes del comunicado que ha difundido la patronal este miércoles, como donde adelanta que "seguirá ejerciendo toda acción que considere oportuna para velar por los intereses del sector de la restauración de Mallorca, de sus empresas, empresarios, autónomos y trabajadores".

Concretando lo anterior, PIMEM Restauración se opone a la prórroga de las restricciones a su actividad anunciada por el Govern, incluso más allá del previsible fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, y exige la apertura inmediata de sus salas interiores, en línea con los hoteles, donde sí está permitido su uso.

La organización ha expresado este miércoles "nuestra más contundente oposición a la prórroga de restricciones impuesta sobre nuestro sector por el Govern de les Illes Balears, tal como ha anunciado el lunes 5 de abril 2021 a través de los medios de comunicación, por enésima vez filtrando la información" en lugar de utilizar el canal directo de comunicación, que es la mesa de diálogo social.

Según ha precisado la entidad, estas limitaciones "son fruto de posturas y decisiones netamente políticas", ya que "con los mismos, o peores, índices sanitarios en Mallorca hemos podido trabajar sin estas restricciones en meses anteriores. Y el mismo sector trabaja actualmente sin estas restricciones en otras Comunidades Autónomas", ha recordado.

Sin justificacion sanitaria

Además, "en el caso de que existiese una justificación sanitaria, ésta se obvia cuando el comedor está en un hotel, donde los clientes pueden utilizar espacios interiores tanto para comer como para cenar. El agravio comparativo es palmario y, muy probablemente, ilegal. Exigimos las mismas condiciones que se aplican en los comedores del sector hotelero", ha concretado.

Y, respecto a la justificacion del Govern de prorrogar las restricciones para evaluar los resultados de los viajes durante la Semana Santa, la patronal ha censurado que el ejecutivo autonómico "jamás solicitó formalmente que se prohibieran", y de hecho, "han permitido y siguen permitiendo la llegada de cientos de turistas sobre quienes pretenden cargar ahora el cierre de la restauración pero no el cierre hotelero", lo que agrava la situación del sector.

Por todo ello, PIMEM Restauración considera "desacertada y totalmente infundada" la decisión de prolongar las restricciones a este sector, al menos desde un punto de vista sanitario. Y, a ello agrega que el Govern "sigue siendo incapaz de generar el más mínimo atisbo de confianza en sus políticas y decisiones", que ponen en riesgo a este sector.

Los restaurantes rompen con el Govern por falta de diálogo
Comentarios