lunes 21/6/21

Se retira el toque de queda y la hostelería abrirá hasta media noche

Este domingo Mallorca entra en Nivel 1 de Alerta, se recupera bastante la normalidad y se pide responsabilidad individual
Consumición en una barra de bar de Palma durante la pandemia. Foto: Europa Press.
Los interiores de los bares podrán volver a abrir al 50%.

El Govern balear ha aprobado hoy una serie de disposiciones que entrarán en vigor a partir de este domingo, 6 de junio, que suponen un retorno a una normalidad relativa dentro del escenario de pandemia por COVID-19. Lo más relevante es que se suprimer el toque de queda.

Además, se permite a la hostelería abrir hasta la media noche (00h.), en lugar de hasta las 23:30 horas, como se había apuntado inicialmente, según ha anunciado la presidenta Francina Armengol a la Mesa de Diálogo Social este martes, basándose en los bajos índices de contagio.

Por lo tanto, Mallorca y el resto del archipiélago balear pasan a estar en Nivel 1 de Alerta y, a cambio de recuperar las libertades individuales y colectivas restringidas por el estado de alerta que acabó el 9 de mayo y la extensión decretada por el Govern, se pide a la población una mayor responsabilidad individual.

Esto supondrá que durante las siguientes dos semanas -puesto que las medidas se revisarán el 21 de junio- se deberá hacer todo lo posible por evitar que se disparen los contagios, entre otras cuestiones, se mantienen restricciones relativas a reducir los contactos sociales.

Concretando lo anterior, a partir de este domingo los bares y restaurantes podrán abrir sus interiores hasta un 50%, los exteriores al 100%, pero con una limitación de cuatro personas por mesa, que pueden ser ocho en las terrazas. Esto alentará el consumo y devolverá vida a pueblos y ciudades.

Reuniones familiares más grandes

Además, las reuniones familiares se amplían de 8 a 15 personas siempre que sean en exterior, mientras que en los interiores se amplía el aforo de 6 a 10 participantes. A partir de ahora, ya no se tienen en cuenta la cantidad de grupos de convivencia que estén representados en cada caso.

Por otra parte, los gimnasios amplían su aforo al 75%, los espacios de culto al 100% pero guardando una distancia de 1,5 metros entre cada asistente. En el caso de cines y teatros se podrá aprovecha dos terceras partes del aforo. Las actividades culturales y deportivas podrán reunir hasta 800 personas en interiores y hasta 2.000 si se celebran al aire libre.

Finalmente, se mantendrán los controles de pasajeros en puertos y aeropuertos de las islas para todos los viajeros que provengan de la península o el extranjero, sin cambios significativos respecto a como se vienen realizando hasta ahora.

Se retira el toque de queda y la hostelería abrirá hasta media noche
Comentarios