jueves 21/10/21

Las reuniones sociales nocturnas seguirán limitadas un mes más

El Consell de Govern acuerda mantener el control hasta el 15 de septiembre para contener los contagios de COVID-19
undefined
Fiesta ilegal en un local. (Archivo)

El Consell de Govern de este lunes, 16 de agosto, ha aprobado prorrogar las limitaciones de reuniones sociales en horario nocturno hasta ahora vigentes en cada una de las Islas Baleares, para continuar con la estrategia de contención de la transmisión del SARS-CoV-2, según ha precisado el propio Ejecutivo autonómico.

Ahora, el Acuerdo del este Consell de Govern extraordinario se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) para que autorice la prórroga hasta el 15 de septiembre (a pesar de que la situación de cada isla se evaluará y revisará, como hasta ahora, cada 15 días).

El Govern adopta esta decisión "atendida la experiencia acumulada de estos últimos meses, que ha hecho evidente el riesgo que implican las actividades sociales de cariz lúdico y festivo asociadas al consumo de alcohol", en las cuales se ha demostrado una adopción menor de las medidas de prevención frente al contagio por COVID-19, como por ejemplo el mantenimiento de la distancia interpersonal o el uso de mascarilla.

Igualmente, "se ha hecho evidente la efectividad del establecimiento de medidas restrictivas a estos tipos de actividades de riesgo extremo, bien sea limitando la movilidad o bien restringiendo el tipo de actividades permitidas en horario nocturno", ha remarcado.

Además, la participación mayoritaria en estas actividades de personas jóvenes, que pertenecen al segmento de población que se encuentra iniciando el proceso de vacunación en estos momentos y que, por lo tanto, todavía no están protegidas frente a la infección, "refuerza la necesidad de actuar de manera específica sobre este ámbito", ha precisado el Govern.

Por todo esto, ante la necesidad de parar la incidencia durante las próximas semanas, se considera que se tienen que mantener los mecanismos establecidos mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de julio de 2021, por el cual se establecen medidas excepcionales para contener la pandemia ocasionada por la COVID-19 para limitar la vida social en horario nocturno a las unidades de convivencia.

Esta medida, que basa su efectividad, principalmente, en una reducción en el número de contactos sociales que se producirían en situaciones de riesgo extremo de contagio, implica una afectación menor a escala social o económica que otras actuaciones dirigidas a restringir de manera más generalizada ámbitos de actividad que implican un grado menor de riesgo relativo.

Criterios del Govern

  • Cuando la incidencia acumulada a catorce días en la isla sea superior a 350 casos por 100.000 habitantes y la presión hospitalaria sea superior al 5% en relación con las camas de curas críticas por COVID-19 (UCI) o del 2% en cuanto a camas de hospitalización por COVID-19, no se permiten las reuniones sociales o familiares de personas en el horario comprendido entre las 02.00 y las 6.00 h, salvo que se trate de personas convivientes.
  • Cuando la incidencia acumulada a catorce días en la isla sea superior a 450 casos por 100.000 habitantes y la presión hospitalaria sea superior al 10% en cuanto a las camas de curas críticas por COVID-19 o del 5% respecto de las camas de hospitalización por COVID-19, no se permiten las reuniones sociales o familiares de personas en el horario comprendido entre la 01.00 y las 6.00 h, salvo que se trate de personas convivientes.
  • Tal como ya estaba previsto en el Acuerdo de 20 de julio, el Consell de Govern ha aprobado, además, la publicación quincenal de la incidencia acumulada y de la presión hospitalaria en las Islas Baleares a través de una resolución de la consejera de Salud y Consumo y, consiguientemente, la aplicación de las medidas que corresponden en cada caso.
  • La revisión siguiente, una vez el Tribunal Superior de Justicia de los Islas Baleares dé el visto bueno pertinente, se hará el día 23 de agosto, fecha en que también se analizarán el resto de medidas aplicadas para contener los contagios de SARS-CoV-2 en otros ámbitos.

Las reuniones sociales nocturnas seguirán limitadas un mes más
Comentarios