martes 30/11/21
Audiencia del Rey a la Presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol (Foto: @CasaReal)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha transmitido al rey Felipe VI las necesidades económicas y sociales de Baleares, la región, en palabras de la jefa del Ejecutivo autonómico, "que peor lo pasará" tras la pandemia, por lo que necesita la solidaridad de otros territorios.

Armengol ha explicado que Felipe VI es "consciente" de la realidad que están viviendo las Islas, "una tierra que conoce bien".

Las Islas necesitarán "ayudas mayores" por parte del Gobierno

Sobre la situación de Juan Carlos I, la presidenta ha señalado que esa cuestión no se ha planteado en el encuentro y que, de haberse producido, se entendería "que quedara en el ámbito privado".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha agradecido igualmente la presencia de los Reyes en Baleares "en un año muy complicado" así como su visita a las tres islas para ver la realidad de la CCAA, aunque ya la conoce, ha señalado, porque "su arraigo es bien conocido".

Armengol ha recalcado que los datos económicos que deja la pandemia "son evidentes" y que demuestran que las Islas necesitarán "ayudas mayores" por parte del Gobierno.

La presidenta del Govern ha subrayado que Baleares siempre ha sido una comunidad "muy solidaria" por lo que ha reclamado una participación "más activa" en el reparto de fondos europeos. Además, ha añadido, Baleares se ha visto golpeada por decisiones externas como la "cuarentena injusta" del gobierno de Reino Unido que tendrán como consecuencia un "invierno muy duro".

Según ha señalado, desde el Govern se sigue trabajando en la diversificación de la economía, aunque es un trabajo "a largo plazo" y que se sigue trabajando igualmente en la prolongación de los ERTE y la flexibilización de los trabajadores fijos discontinuos.

Armengol ha destacado también que la situación que atraviesan las Islas es peor que la vivida en Canarias, porque la crisis de la Covid ha llegado a Baleares en temporada alta.

Sobre la situación concreta de la pandemia en las Islas, la jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el gran número de rastreadores ha permitido encontrar "rápidamente" a los contactos directos de las personas que dan positivo.

La agenda de la Familia Real

El rey Felipe VI ha iniciado la ronda de encuentros con autoridades de Baleares en el Palacio de la Almudaina con una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol. La jefa del Ejecutivo autonómico ha llegado a la Almudaina alrededor de las 09:40 horas y pocos minutos después de las 10:00 horas ha sido recibida por el monarca.

A lo largo de la mañana de este lunes, Felipe VI ha recibido en audiencia al presidente del Parlament, Vicenç Thomas, y a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

La reunión prevista con el alcalde de Palma, José Hila, se ha hecho por videoconferencia, después de que el primer edil permanezca aislado después de haber estado en contacto con un positivo por Covid-19, según ha informado el Ajuntament de Palma en un comunicado.

Por la tarde, a las 19:10 horas, la Familia Real -don Felipe y doña Letizia y sus hijas- se desplacen a la localidad de Petra para visitar la Casa Natal y el Museo de Fray Juníper Serra.

En la visita a esta localidad mallorquina, los Reyes y sus hijas estarán acompañados por la ministra de Educación, Isabel Celaá, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

Foro Baleares ha convocado a las 18:30 horas una concentración de apoyo al Rey Felipe VI en frente de la Casa Museo de Fray Junípero Serra en Petra. Asimismo, a las 19:00 horas, la plataforma 'Arruix Borbons' ha organizado una quedada contra la vista de los Reyes a las Islas, en el mismo municipio. 

Armengol transmite a Felipe VI que Baleares es la región "que peor lo pasará"
Comentarios