miércoles 30/9/20

La Familia Real visita Petra entre pitos y aplausos

 La anécdota la ha protagonizado la Infanta Sofía, lesionada y con muletas tras lastimarse este pasado domingo
Los Reyes y sus hijas, esta tarde en Petra (Foto: Casa Real)
Los Reyes y sus hijas, esta tarde en Petra (Foto: Casa Real)

La Familia Real -don Felipe y doña Letizia y sus hijas- se han desplazado este lunes por la tarde a la localidad de Petra para visitar tres lugares -casa natal, museo y convento- de la vida y obra de Fray Juníper Serra Ferrer, fraile franciscano del siglo XVIII, fundador de misiones en América y canonizado en 2015 por el papa Francisco.

Durante su visita, que ha durado dos horas, han estado acompañados por la ministra de Educación, Isabel Celaá, la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Petra, Salvador Femenías.

Una infanta lesionada

Alrededor de las 19:15 horas, los Reyes han llegado a Petra y han recorrido a pie la calle que llevaba a la casa natal y el museo de Fray Juníper Serra. Durante la caminata, han saludado a los vecinos de las calles colindantes, quienes se han interesado por la infanta Sofía que ha realizado el recorrido con una muleta y apoyada en la mano de su hermana, la princesa Leonor, ya que este domingo sufrió un accidente en la rodilla por el que ha recibido cinco puntos.

Tres paradas

Durante dos horas, la Familia Real, quien ha rehusado contestar a las preguntas de los periodistas sobre el paradero y el estado de salud de Juan Carlos I, ha realizado un recorrido que ha comenzado en la casa natal del monje mallorquín.

La misma conserva las estancias de lo que fue la vivienda familiar y contiene un conjunto importante de utensilios que evocan el ambiente el que creció el Santo. La visita ha incluido diferentes dependencias como la cocina, el horno, la habitación, el establo y el patio. Los Reyes han sido recibidos por el presidente de la Fundación Casa Serra, Pau Pomar.

A continuación, han recibido, en el Museo de Juníper Serra, las explicaciones del presidente de la Asociación San Junípero Serra, Tumi Bestard. Durante el recorrido, Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas han admirado las vitrinas y paneles, con maquetas y objetos de las cuatro escalas en la vida y obra de San Juníper Serra: Petra, Mallorca, México y California.

En este momento, los Reyes han firmado en el Libro de Honor del Museo y se han hecho una fotografía oficial de grupo junto a la placa en piedra conmemorativa de la presencia de la Familia Real.

El tercer lugar que han visitado, el convento santuario de la Mare de Déu de Bonay, está considerado el último sitio donde predicó Juníper Serra antes de irse a América. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han recorrido una exposición con 30 cuadros del artista Juan Ros Marí, que recogen la vida del Santo en Mallorca y América.

La serie de obras fue elaborada por la beatificación de Fray Juníper Serra en 1988. La Familia Real ha sido recibida en el Convento por el superior Fray Carlos Enrique Díaz y el rector de la parroquia Fray Carlos Adrián López.

Agasajados 

Señalar que los monarcas han sido agasajados con algunos regalos: varias botellas de vino de las bodegas de Petra, una botella de aceitealmendras de Fruits Secs Bonany y unos bolsos de la firma Abbacino.

La España dividida

Con motivo de la visita de don Felipe, doña Letizia y de sus hijas a la Casa Natal y al Museo de Fray Juníper Serra este lunes en Petra, la plataforma 'Arruix Borbons' ha convocado una protesta en contra de esta en la calle del Convent, 7.

Por cierto, además de los gritos a favor de los "presos políticos", también ha sonado música del artista pobler Valtònyc. 

Media hora antes, alrededor de las 18.30 horas en frente de la Casa Museo de Fray Junípero Serra, en la calle del Barracar Alt, número 6, Foro Baleares ha convocado otra en apoyo al Rey. 

Desde la asociación ha señalado que "la monarquía sirve de garante de la soberanía y la unidad de España, y que ambas se refuerzan y complementan".

Cabe recordar que imágenes del religioso mallorquín fueron objeto de ataques durante las protestas antirracistas en Estados Unidos; en Palma, su estatua en la plaza Sant Francesc apareció con una pintada con el mensaje 'Racista'; y en Petra, otro monumento amaneció con una bolsa en la cabeza

Visita este martes al barrio de Son Roca

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, visitarán este martes al mediodía el proyecto socioeducativo Naüm, en el barrio de Son Roca de Palma.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, así como la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acompañarán a la Familia Real en la visita a este centro que, desde el año 2000, trabaja para favorecer el crecimiento integral de los niños y jóvenes de la barriada.

La agenda de actos de la Familia Real en Baleares ha comenzado este lunes con las audiencias de Felipe VI en el Palacio de la Almudaina a la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; y el presidente del Parlament, Vicenç Thomas.

En este sentido, la audiencia prevista con el alcalde de Palma, José Hila, se ha realizado finalmente de manera telemática después de que el primer edil haya tenido que permanecer en aislamiento preventivo después de haber estado en contacto con personas que han dado positivo por Covid-19.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

La Familia Real visita Petra entre pitos y aplausos
Comentarios