viernes 26/2/21

"Si no queremos que se vayan personajes como El Rubius hay que bajar impuestos"

El analista financiero Luis García Langa asegura que una posibilidad que tienen las comunidades para atraer grandes fortunas es bajar impuestos, como el de Patrimonio y el de Sucesiones
407
El Rubius, durante un vídeo

La decisión de uno de los más populares gamers españoles, El Rubius, de trasladarse a Andorra para ejercer desde allí su actividad profesional ha generado polémica. El 'youtuber' ha argumentado que el cambio se debe a que todos sus amigos están ahí. Aunque reconoce que pagar menos impuestos también es algo que ha tenido en cuenta antes de tomar la decisión. Por eso, hemos analizado la situación con el analista financiero Luis García Langa.  

Primer, recordar que el IVA en Andorra es el más bajo de Europa, ya que oscila entre el 1% de los productos de primera necesidad hasta el 4,5%. En España, este impuesto llega a ser del 21%. En lo que se refiere al impuesto sobre la renta, el IRPF, en Andorra es, como máximo, del 10% de los ingresos, mientras que en España las retenciones son del 47% a partir de los 300.000 euros.

Luis García Langa asegura que cambiar de residencia no es tan fácil. "Para no ser residente en España tienes que justificarlo. Lo más fácil es vivir la mitad del año en Andorra y acreditar una labor empresarial. Además, en el caso de El Rubius, puede justificar que retransmite desde su domicilio". 

En cuanto al tema fiscal, afirma, de cara al impuesto del IRPF hay una diferencia brutal. Para un residente, por ejemplo de Baleares, Hacienda retiene un 49,5% en comparación a Andorra que es un 10%. "Es normal que a alguien que ingresa estas cantidades le compense no vivir en España. En nuestro país el sistema fiscal es mucho más confiscatorio. Las empresas podemos deducir el material con el que trabajamos, pero el sistema es ambiguo. Por ejemplo, un 'youtuber' no se puede desgravar la red con la que trabaja, porque también la utiliza para su móvil persona. Hay inspector que te pueden reclamar mucho más de lo que te han retenido".

El analista financiero asegura que "si no queremos que se vayan personajes como El Rubius hay que bajar impuestos. Es más fácil recaudar más si a las grandes fortunas les va mejor, porque no se irán del país. Además puedes atraer grandes fortunas si bajas impuestos". 

Baleares, una de las comunidades con mayor presión fiscal 

Luis Garcia Langa explica que Baleares es una de las comunidades de España donde más retiene a las rentas altas; un 49,5%. Langa dice que se podría bajar el tramo, hasta el 45%, para atraer a grandes fortunas. Otra posibilidad que tienen las comunidades, afirma, es bajar los impuestos, como el de Patrimonio y el de Sucesiones.

"Yo abogaría porque todo el mundo baje impuestos, para que la gente no se vaya. También la Unión Europea, que no sea confiscatoria y que tenga políticas fiscales similares. Además no tiene sentido pagar un 47% de tus ingresos cuando los impuestos van directamente a triplicar administraciones y ver el mal estado de las carreteras". 

"Cuando la administración sube impuestos y dice le vamos a quitar el dinero a los ricos, directamente lo sufre el ciudadano. El Estado calcula tener un ingreso de un 2% más, pero si se trasladan los suficientes para no ingresar ese porcentaje, finalmente lo paga el ciudadano medio", concluye Luis García Langa. 

"Si no queremos que se vayan personajes como El Rubius hay que bajar impuestos"
Comentarios