viernes. 19.08.2022

El salario medio en Baleares se sitúa en 80.600 euros para los directivos

El presidente de ICSA, Ernesto Poveda, ha explicado en rueda de prensa que estos datos aún no recogen el efecto completo de la pandemia, que seguramente se verá "el próximo año" y ha admitido que no se esperaban datos positivos.

Jordi Assens y Ernesto Poveda durante la presentación del estudio realizado por EADA Business School e ICSA
Jordi Assens y Ernesto Poveda durante la presentación del estudio realizado por EADA Business School e ICSA

El salario medio en Balares se situó en los 80.634 euros para los directivos y en los 40.249 para los mandos intermedios durante 2020, según un estudio presentado este viernes por EADA Business School e ICSA. En el caso de los empleados base, el salario medio en las Islas es de 21.998 euros al año.

En España, el salario medio de los trabajadores aumentó entre un 0,3% interanual, en el caso de los mandos intermedios, y un 1,75%, en el caso de los directivos en 2020. El estudio también indica que los empleados base aumentaron su retribución un 1,2% durante el año pasado.

En datos monetarios, este aumento significa 1.484 euros brutos anuales para los directivos, 282 euros para los empleados y 127 euros para los mandos intermedios.

El estudio incorpora más de 80.000 datos salariales de trabajadores a tiempo completo por cuenta ajena que se ingresaron entre julio de 2019 y agosto de 2020.

"La distancia entre los sueldos más elevados y los más bajos se va incrementando", ha asegurado Poveda, que ha añadido que la economía española no avanza hacia la equidad.

Este incremento se debe a que se hacen "mal los deberes", ha asegurado el directivo, que ha añadido que el problema es la falta de modelos retributivos avanzados que permitan hacer que quien más aporte tenga un mayor salario.

El doctor en Economía y Empresa y profesor de EADA Jordi Assens ha subrayado que la poca movilidad laboral es lo que permite "mantener los sueldos bajos".

La inflación se mantiene por debajo 

La baja inflación que ha habido entre 2007 y 2020, que acumula un aumento del 16,7%, ha permitido a los trabajadores españoles incrementar su poder adquisitivo.

En concreto, los salarios de los directivos han aumentado un 25,55% durante el periodo, mientras que el de los mandos intermedios, un 23,71% y el de los empleados, un 20,13%.

Jordi Assens ha apuntado que "los salarios han crecido muy poco durante 13 años, algo que ya venía de la anterior década, aunque el crecimiento es un poco por encima del IPC".

Por su parte, Poveda ha advertido de que este incremento del poder adquisitivo ha venido por una baja inflación y no por un aumento de los salarios, lo que puede ser problemático en el momento en el que la inflación suba.

Industria y banca lideran el incremento

El sector bancario y de seguros lidera la clasificación de los salarios tanto en directivos, con una media de 91.332 euros, como en mandos intermedios, con 50.537 euros; mientras que la industria es el sector que mejores salarios ofrece a los empleados, con 27.818 euros.

Según Poveda, es una buena noticia que la industria retribuya correctamente a sus empleados, ya que significa que la economía española "está renovando industria, medios de producción y tecnología, lo que permite una mayor creación de riqueza".

El salario medio en Baleares se sitúa en 80.600 euros para los directivos
Comentarios