sábado 31/10/20

Salud detecta 545 alumnos de Baleares con COVID-19 en el primer mes de curso escolar

Además, entre los casos identificados cabe sumar a 59 docentes. El conseller March apuesta por la semipresencialidad en los colegios para el resto del año escolar.
EuropaPress_3237874_alumnos_clase
Alumnos en clase antes de la pandemia. (Archivo)

El sistema balear de Salud ha detectado a un total de 545 alumnos y 59 docentes contagiados de coronavirus durante el primer mes del curso escolar, que en las islas comenzó el pasado 10 de septiembre.

Así lo han comunicado este jueves la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en una rueda de prensa en la que han destacado "el comportamiento ejemplar" de los alumnos desde el inicio del curso escolar.

Desde el pasado 10 de septiembre y hasta el 9 de octubre, no se ha tenido que cerrar ningún centro educativo, aunque si que ha habido un total de 142 grupos en cuarentena (1,7%), de los cuales en la última semana hay 27 de activos.

Por otra parte, en los centros se han hecho más de 1.700 pruebas y de éstas solo 36 han resultado positivas. Además, ha habido cinco brotes, si bien la consellera Gómez ha asegurado que han sido pequeños.

De acuerdo con Gómez, la tendencia es a la baja en los colegios, puesto que en la primera semana del curso hubo 165 alumnos y 35 profesores contagiados y 52 grupos en cuarentena, frente a los 105 alumnos y seis docentes contagiados la semana pasada.

Según March, estos datos "ratifican la idea de que había que comenzar el curso, por el alumnado porque eran muchos meses fuera de la escuela y porque da la máxima normalidad a un curso que no es normal".

Asimismo, el conseller ha destacado que "la gran mayoría de casos que hay en la escuela vienen de fuera, de entornos familiares o sociales" y ha insistido en que "la escuela protege al alumnado, a los profesores e indirectamente a las familias".

"Los protocolos son seguros, están funcionando y sirven para su objetivo que es mantener la seguridad de alumnos y docentes", ha indicado Gómez.

Dispositivos seguros

La consellera también ha resaltado los dispositivos que se han puesto en marcha en el ámbito educación, como la central de coordinación EDUCOVID, el teléfono de información COVID pediátrico y el centro KIDS COVID en el Palacio de Congresos de Palma, donde ya se han atendido 750 consultas y se han realizado 348 PCR (solo seis positivas).

Sobre el centro KIDS COVID, Gómez ha asegurado que se prevé que se abran más en otros lugares. "Está siendo un recurso muy eficiente", ha señalado. Asimismo, se ha dado formación a los docentes de los centros educativos de Baleares en COVID-19, salud y escuela para afrontar este curso escolar.

Semipresentabilidad en centros escolares

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha asegurado este jueves que el Govern trabajará durante este trimestre para mejorar la semipresencialidad y la atención a la diversidad en los centros educativos de Baleares. Ya que este año académico no se contempla otro escenario que no sea el B, porque "está funcionando", y "no desmontaremos todo los grupos que se han montado", ha reiterado.

Desde Educación han recordado que el escenario B prevé presencialidad a los niveles de infantil, primaria y 1º de ESO y la enseñanza semipresencial en el resto. No obstante, en el caso de Secundaria, se recomendaba que se hiciera presencial en 2º de ESO en la medida que fuera posible.

De esta forma, al inicio de curso había 68 centros con modalidad presencial (40 públicos y 28 concertados), mientras que el resto de centros (75) hacen 2º de ESO semipresencial (32 son públicos y 43 concertados).

De acuerdo con el conseller, la atención a la diversidad es otro de los retos de este curso y desde la Inspección Educativa se está haciendo un seguimiento de los centros con los especialistas de apoyo y las funciones asignadas por los centros a estos profesionales.

"No nos hemos olvidamos de los alumnos con necesidades especiales. La situación de la pandemia condiciona algunos aspectos educativos de cursos anteriores", ha explicado March. Según el conseller, las ratios se han bajado y éstas posibilitan una mayor inclusión y atención educativa en las aulas. En este sentido, ha asegurado que las ratios se sitúan en unos 15 estudiantes por clase.

Docentes en los centros

Por otra parte, March ha destacado que, además de los 560 profesores nuevos para todo el curso escolar, se han contratado 53 docentes por sustituciones exprés y otros 63 por otras sustituciones. De esta forma, hay 676 nuevos profesores contratados en Baleares. "La mayoría de los centros tienen cubiertas sus necesidades de profesores", ha asegurado el conseller.

Además de los 560 nuevos docentes por la COVID, se han incorporado 16 docentes más para Formación Profesional, de forma que en total se han distribuido en Baleares 576 nuevos docentes con motivo de la pandemia.

Por el sistema de sustitución exprés, 53 docentes están sustituyendo bajas COVID-19. Se trata de bajas de corta duración, de entre cuatro y 10 días, con motivo de la pandemia. Del total de profesorado de estas sustituciones, 35 se ha destinado en Mallorca, cuatro en Menorca y 14 en Ibiza y Formentera.

Respecto a este sistema, March ha considerado que la iniciativa "está funcionado de forma correcta". "Siempre hay especialidades con problemas, por ejemplo en Ibiza lo hay con el tema del catalán en estos momentos", ha admitido.

Salud detecta 545 alumnos de Baleares con COVID-19 en el primer mes de curso escolar
Comentarios