lunes 21/9/20

Sánchez llega puntual al despacho con Felipe VI en Marivent

Se trata de su primer encuentro oficial tras la marcha de Juan Carlos I
Despacho del Rey con el Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en el Palacio de Marivent (Foto: Casa Real)
Despacho del Rey con el Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en el Palacio de Marivent (Foto: Casa Real)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya al Palacio de Marivent, en Palma, para despachar con el Rey Felipe VI, su primer encuentro oficial tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España.

Aún se desconoce el paradero actual del rey emérito y si hubo una negociación entre el Gobierno y la Casa Real. 

La visita de Sánchez 

Sánchez ha llegado hacia las 12:22 horas en coche oficial y ha sido recibido por el Rey. Tras posar para los medios de comunicación, ambos han pasado al interior del edificio. Se prevé que cuando finalice el encuentro, Sánchez comparezca ante los periodistas acreditados en Marivent.

Esta reunión se produce cuando sigue sin conocerse el paradero actual del monarca emérito y estando aún latente el malestar de Unidas Podemos por las conversaciones entre Zarzuela y Moncloa para gestionar este asunto.

Posteriormente, Sánchez mantendrá un encuentro con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar.

Salida de Juan Carlos I

El despacho entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno es una tradición cada verano en Palma, aunque este año la reunión cobra una especial relevancia por la decisión que Juan Carlos I comunicó la semana pasada de trasladar su residencia fuera de España.

El anterior jefe del Estado trasladó el pasado lunes una carta a su hijo, el rey Felipe VI, en la que le comunicaba su determinación de marcharse del Palacio de la Zarzuela e irse a vivir fuera de España por las informaciones que le relacionaban con presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda.

Esto provocó las especulaciones en torno a una posible negociación del Gobierno con la Casa Real para forzar la salida del rey emérito. El propio presidente Sánchez rehuyó este asunto en una comparecencia de prensa el día siguiente de conocerse la noticia, y se limitó a asegurar que sus despachos con el Rey son "privados".

En esa rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la última del curso político, Sánchez evitó en varias ocasiones pronunciarse sobre estas presuntas negociaciones con Zarzuela, aunque antes de conocerse la decisión del monarca, el jefe del Ejecutivo animaba a la Casa Real a tomar una decisión ante el incremento de informaciones que apuntaban presuntamente contra Juan Carlos I.

¿Dónde está el Rey emérito? 

Otro de los asuntos que giran en torno a la marcha del rey emérito es su paradero actual. Al día siguiente de comunicar su salida del Palacio de La Zarzuela, medios portugueses situaban a Juan Carlos en el país vecino, más concretamente en Estoril. Días después, algunos medios españoles señalaban que el monarca podría estar en la República Dominicana, donde tiene un amigo empresario y que le estaría facilitando su estancia en el país latinoamericano.

Sin embargo, las últimas informaciones colocan a Juan Carlos I en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, donde fue fotografiado el pasado lunes, cuando comunicó a su hijo su decisión. La instantánea, publicada por Nius Diario, muestra al monarca descendiendo de un avión tras aterrizar en un aeropuerto de la ciudad asiática.

Eso sí, ni la Casa Real ni el Gobierno han confirmado todavía el paradero actual del anterior Jefe del Estado, cuya seguridad concierne al Estado, tal y como reconoció este mismo lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Sobre este asunto, también se refirió Sánchez en la última rueda de prensa antes de cerrar el curso político. Preguntado por la seguridad del monarca en su nueva estancia, el jefe del Ejecutivo volvía a evitar esta cuestión y se remitía al respeto por la decisión que ha tomado la Casa Real.

 

Sánchez llega puntual al despacho con Felipe VI en Marivent
Comentarios