jueves 27/1/22

Sánchez: "Muchas CCAA estarán fuera del estado de alarma en próximas fechas si nada se tuerce"

Prevé que todo el país lo esté a finales de junio o principios de julio, cuando las conferencias de presidentes dejarán de ser semanales
Illa, Sánchez y Simón reunidos con el Comité Científico del Covid-19
Illa, Sánchez y Simón reunidos con el Comité Científico del Covid-19 (Foto: Archivo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio.La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha participado de esta reunión para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y con el fin de abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios. 

Estas reuniones con los presidentes autonómicos, que son semanales desde mediados de marzo, seguirán la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el estado de alarma. Posteriormente, serán mensuales. 

A partir de julio la reunión podría ser quincenal o mensual

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido durante la Conferencia de presidentes con Sánchez que se modifique el formato de estas reuniones. El presidente le ha respondido que prevé mantenerlas hasta finales de junio, cuando todas las CCAA estén en la nueva normalidad. Y a partir de julio mantenerlas con otra cadencia mayor, que podría ser quincenal o mensual.

El encuentro de este domingo tiene lugar después de que este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informara de que a partir de mañana ningún territorio seguirá en fase 0.

También, se produce después de que el jefe del Ejecutivo anunciara este sábado que a partir del próximo martes se declarará luto oficial en toda España por las víctimas de la COVID-19 y que durará diez días. Durante ese tiempo ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la Armada.

Sánchez: "Muchas CCAA estarán fuera del estado de alarma en próximas fechas si nada se...
Comentarios