lunes 23/11/20

Sanitarios y residentes de geriátricos serán vacunados primero en Baleares

El Govern ya ha destinado 1,2 millones de euros a adquirir agujas y jeringuillas para esa campaña
Una enfermera vacunando a una persona mayor, en este caso de gripe. (Archivo)
Una enfermera vacunando a una persona mayor, en este caso de gripe. (Archivo)

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha señalado este viernes que los usuarios de residencias geriátricas y el personal sanitario, en su calidad de colectivos vulnerables "de mucho riesgo", serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus COVID-19, una vez que esté disponible en Baleares.

Así lo ha indicado Gómez durante una comparecencia ante los medios en rueda de prensa, junto al portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, para actualizar los datos sobre la incidencia de la pandemia en las Islas.

Según ha señalado, el calendario de vacunación varía en función de las compañías y de los ensayos clínicos. Así, según ha explicado, dos compañías podrían acabar en enero la fase 3 de ensayos clínicos y tener una autorización condicionada de la Agencia Europea para comenzar a vacunar a los colectivos vulnerables.

Otras compañías farmacéuticas acabarán los ensayos más tarde, así que en el segundo trimestre se podría extender esta vacunación a colectivos todavía vulnerables y, más adelante, extender la vacunación a otros segmentos.

Logística a punto

Por otra parte, Gómez ha asegurado que el Govern trabaja "desde hace meses" en la logística relacionada con la vacuna contra la COVID-19, a la cual ya ha destinado 1,2 millones de euros para adquirir agujas y jeringuillas "para estar preparados". También ha señalado que se trabaja en la distribución y conservación de las futuras vacunas.

En todo caso, Gómez ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia porque las vacunas aún están en fase de investigación.

Sanitarios y residentes de geriátricos serán vacunados primero en Baleares
Comentarios