domingo. 14.08.2022

Los sanitarios sin vacunar, obligados a hacerse 3 PCR cada semana

La medida también afectará a recién incorporados y quienes vuelvan de permiso o de vacaciones, aunque estén inmunizados
undefined
Una sanitaria preparando una dosis de vacuna contra la COVID-19.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha avanzado, este lunes, que el Govern exigirá a los trabajadores sanitarios que no hayan sido vacunados de los centros de Baleares que se hagan tres pruebas diagnósticas de COVID-19 cada semana, dos de las cuales deben ser tipo PCR.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, el también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha explicado que, a propuesta de la Conselleria de Salud y Consumo, el Ejecutivo balear ha aprobado que el personal sanitario de los centros públicos y privados de nueva incorporación o que vuelvan al trabajo después de un periodo de permiso o vacaciones, independientemente de su estado de vacunación, se deberá hacer una prueba diagnóstica de coronavirus obligatoria.

Esta prueba se deberá hacer con 72 horas de antelación máxima a la incorporación. Además, Negueruela ha especificado que las personas no vacunadas, pero que hayan pasado el COVID no tendrán que hacerse estas pruebas de cribado preventivo durante los 90 días siguientes al diagnóstico de la infección.

Estas medidas estarán en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), una vez que se hayan obtenido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB).

El portavoz del Govern ha defendido que, con esta medida para los sanitarios, pretenden dar garantías y seguridad en los centros hospitalarios, así como a los pacientes. En cuanto a la posibilidad de extender esta petición a otros colectivos profesionales, Negueruela ha rechazado realizar "cualquier especulación con otro sector".

Niveles de las islas

En este Consell de Govern también se ha aprobado otra medida para las islas que se encuentren en nivel 1 o superior de alerta sanitaria. En estos casos, se deberá pedir el certificado COVID digital en los bares y cafeterías con una ocupación superior a los 50 personas.

Este petición se une a las ya establecidas para el ocio nocturno, restaurantes, bares de copas o de conciertos, locales con celebraciones o espacios habilitados para salas de fiestas. Todos deben tener una cabida superior a 50 personas.

Además de estos supuestos, las islas que estén en un nivel 2 o superior también se deberá pedir el certificado COVID a refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos.

Por su parte, las islas que estén en nivel 3 deberán pedir el certificado de vacunación en cines, gimnasios y academias de baile.

Negueruela ha especificado que, de acuerdo con la situación epidemiológica actual, Menorca se encuentra en nivel 3, Mallorca pasa a nivel 2 e Ibiza y Formentera se mantienen en el nivel 1. Desde el 1 al 10 de diciembre se ha observado un incremento de los contagios, sobre todo en Mallorca y Menorca, y de manera más moderada en Ibiza.

Las medidas y el nivel de las islas se revisarán cada semana, pero el acuerdo sobre el uso del certificado COVID estará vigente hasta el 24 de enero.

Enfermería a favor

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha valorado positivamente las medidas aprobadas este lunes por el Govern con el objetivo de combatir la pandemia del coronavirus, relativas a que los sanitarios y sociosanitarios se vacunen o deban presentar semanalmente tres pruebas PCR para certificar su estado de salud.

Según han explicado este lunes en un comunicado, el Coiba considera "necesarias y adecuadas" dichas medidas. "Los profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad ante las personas que atendemos, no podemos ser una fuente de contagio", ha dicho la presidenta del Colegio, Maria José Sastre.

Asimismo, ha recordado que "estas medidas están destinadas a proteger a las personas más vulnerables".

Los sanitarios sin vacunar, obligados a hacerse 3 PCR cada semana
Comentarios