martes 26/1/21

Sant Joan de Déu y el Hospital de Llevant preparan 40 camas para pacientes COVID-19

La consellera Gómez adelanta que estarán disponibles a partir del próximo lunes
La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el Parlament.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el Parlament.

El Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital de Llevant están preparando sendas unidades con 20 camas hospitalarias, que estarían disponibles a partir del próximo lunes, ante la posibilidad de que necesitaran derivarse pacientes de la sanidad pública.

Así lo ha señalado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en una rueda de prensa en la que ha realizado una valoración de la situación epidemiológica y el calendario de vacunación contra la COVID-19.

En su intervención, Gómez ha explicado que el Govern ha llegado a un acuerdo para que la red sanitaria privada ceda camas de hospitalización ante el aumento de la presión sobre la red pública.

La responsable de Salud ha lamentado que la presión hospitalaria sigue aumentando y que, además, 98 de los ingresados actualmente procede de residencias de personas mayores.

Patricia Gómez ha resaltado en todo caso que a pesar del incremento de la actividad --las UCI de Baleares están al 60 por ciento de su capacidad-- están funcionando los planes de contingencia de los centros hospitalarios que prevén reincorporar personal que ya ha trabajado en unidades de críticos o formar personal de enfermería en este ámbito.

Aún así, la consellera ha resaltado que "ningún usuario ha dejado de tener una asistencia de calidad ni de tener una cama en UCI si ha sido necesario". Con todo, Gómez ya ha adelantado que aún quedan por llegar semanas difíciles y que las medidas restrictivas van dirigidas, efectivamente, a frenar el incremento de ingresos hospitalarios.

"La situación es difícil", ha insistido, aunque ha resaltado igualmente la respuesta excepcional del sistema sanitario. "La disponibilidad de camas es grande y ampliable", ha remarcado.

Sant Joan de Déu y el Hospital de Llevant preparan 40 camas para pacientes COVID-19
Comentarios