sábado 23/10/21

Satse denuncia "un abuso de poder" tras la cancelación de vacaciones de sanitarios

Presenta un decálogo para contribuir a un incremento de contratos

Hospital de Son Espases (Foto: Archivo)
Hospital de Son Espases (Foto: Archivo)

El sindicato de enfermería Satse ha considerado este jueves que la cancelación de las vacaciones del personal del Hospital de Son Espases, que fue anunciada el pasado 29 de diciembre debido a una falta de recursos sanitarios, representa "un abuso de poder".

Según esta resolución, los permisos, las vacaciones y las reducciones de jornada concedidas para el cuidado de hijos o de familiares dependientes que ya han sido concedidos, se cancelan "hasta nueva orden", ha recordado Satse en una nota de prensa.

Así, el sindicato ha manifestado que esta "supresión de derechos civiles y laborales" deja "indefenso" al personal sanitario "ante unas actuaciones arbitrarias, injustificadas y desproporcionadas", así como que pone de manifiesto una "grave falta de planificación".

Satse ha reivindicado que lleva años alertando de la escasez de enfermeros en Baleares y ha responsabilizado a los servicios de salud del archipiélago y a la gerencia de Son Espases, entre otros, de la situación actual de falta de profesionales.

También ha indicado que la "inoperancia" y la actitud "pasiva" y "complaciente" de estos servicios y gerencias han contribuido a la imposibilidad de dotar plantas hospitalarias y nuevas camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) durante la pandemia.

Asimismo, ha apuntado que la temporalidad de los enfermeros que trabajan para el IbSalut "sobrepasa" el 50 por ciento, que este servicio "ha vetado a las gerencias para ofrecer contratos de interinidad" y que su modelo de gestión "genera fuga" de personal.

Es por esto que Satse ha diseñado un decálogo de medidas para contribuir a un incremento de contratos, de entre las que destacan la resolución inmediata de las oposiciones de enfermería, una convocatoria "masiva" de plazas y la ocupación de vacantes con contratos interinos.

También pide que se renueven por un año todos los contratos eventuales, que se revisen las plantillas de enfermeros, que se organicen oposiciones bianuales para llenar todas las vacantes y que se ponga fin a la "supresión de los derechos laborales".

Finalmente, exige al Govern que retire las competencias delegadas por la Conselleria de Salud y Consumo en materia de gestión de recursos humanos en las gerencias de Son Espases, de Ibiza y Formentera, y de aquellas que son "incapaces de garantizar" los derechos laborales.

Satse denuncia "un abuso de poder" tras la cancelación de vacaciones de sanitarios
Comentarios