martes 26/1/21

El sector industrial ha recibido 3,1 millones en ayudas del Govern durante 2020

421 empresas se han beneficiado de ellas, al permitirles realizar inversiones por valor de 12 millones de euros
El conseller de Transición Energética y Secotres Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro, durante una rueda de prensa.
El conseller de Transición Energética y Secotres Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro, durante una rueda de prensa.

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha subvencionado durante 2020 un total de 421 solicitudes de ayudas del sector industrial, por un valor total de 3,1 millones de euros, que han ido destinados a modernizar la estructura digital y productiva de estas empresas.

En una rueda de prensa realizada este miércoles, el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha manifestado que estas ayudas han tenido el objetivo principal de facilitar la adaptación del sector industrial ante las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus.

Yllanes ha destacado la apuesta del sector para adaptarse a las circunstancias actuales y ha valorado que muchas de estas empresas "han sido capaces de adaptar su cadena de producción, fabricando mascarillas y gel hidroalcohólico". Además, ha señalado que la pademia ha permitido destinar ayudas a aquellas empresas que invirtieron en modernización durante 2019 pero que quedaron excluidas de las subvenciones por falta de crédito

Fomentar la expansión empresarial

Del total de subvenciones, que posteriormente han permitido a las empresas realizar una inversión de 12 millones de euros, unos 2,9 millones de euros se han dedicado a ayudas para la modernización del sector, mientras que otros 200.000 se han destinado a los clústeres, con el objetivo de fomentar la competitividad y productividad de las empresas locales.

En cuanto a las solicitudes, que durante la pasada convocatoria sumaron 176 peticiones más que durante 2019, Mallorca se sitúa como la isla con más ayudas, con hasta 299; seguida de Menorca, con un total de 106; Ibiza, que alcanza las 15 inversiones, y, finalmente, Formentera, que ha obtenido una ayuda.

Se dispara la modernización digital

En referencia al tipo de solicitud, 161 empresas han solicitado subvenciones para realizar implementaciones digitales, esto es un 82,9 por ciento más respecto a la convocatoria de 2019, mientras que las 260 compañías restantes han pedido ayudas para llevar a cabo reformas productivas, un 6 por ciento más que el año anterior.

Por sectores, la industria de la madera ha sumado el 15,5 por ciento del importe total de las subvenciones aportadas, que se han utilizado, no solo para la modernización de estas empresas, sino también para fomentar la formación digital de sus empleados. El segundo sector con más ayudas ha sido el de talleres mecánicos, que ha sumado hasta el 8,1 por ciento del importe total.

En cuanto al importe subvencionado, Mallorca ha obtenido el 76 por ciento del total de las ayudas, que supone 2,2 millones de euros; seguida de Menorca, con un 20,4 por ciento y 599.443 euros; Ibiza, con un 3,4 por ciento y 99.556 euros, y Formentera, con un 0,1 por ciento y 2.201 euros.

En relación a la inversión inducida, las empresas de Mallorca han sumado el 75,9 por ciento del total, cifra que asciende hasta los 9 millones de euros; seguida de Menorca, con un 20,4 por ciento del total y unos 2,4 millones de euros; Ibiza, con un 3,4 por ciento y 412.979 euros, y Formentera, con el 0,1 por ciento y 21.059 euros.

Por su parte, el director general de Política Industrial, Antoni Morro, ha remarcado que las cuantías de 2020 han ido destinadas a cubrir tres líneas de ayudas, que incluyen facilitar las inversiones a las empresas interesadas, garantizar de las compañías que así lo requieran y atender los gastos corrientes derivados de la pandemia.

Todas las solicitudes aprobadas

Morro ha subrayado que, a diferencia de lo que sucedió en 2019, durante esta convocatoria no se ha denegado ninguna de las solicitudes recibidas para realizar proyectos de modernización industrial. Así, ha recordado que durante la anterior convocatoria se rechazaron 138 peticiones de las 245 presentadas, que supone el 56 por ciento del total.

Finalmente, el director general ha anunciado que mantendrán una reunión con el Ministerio de Industria durante los próximos días para coordinar futuras propuestas, que de momento contemplan aportar unos 2.853 millones de euros al sector industrial durante los próximos tres años.

El sector industrial ha recibido 3,1 millones en ayudas del Govern durante 2020
Comentarios