miércoles 20/10/21

El sector inmobiliario no prevé su recuperación hasta final de año

La presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Natalia Bueno, explica que el mercado no mejorará hasta que la gente recupere su trabajo

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares ha aumentado un 66% en Baleares desde hace cinco años (Foto: Archivo)

La presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Natalia Bueno, no prevé una recuperación del sector a corto plazo. Asegura que hasta que la mayoría de la gente no vuelva a su trabajo y tenga solvencia, el alquiler y compra de viviendas continuará a la baja. 

En noviembre de 2020, las ventas de viviendas bajaron un 20%, respecto al año anterior. La presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares explica que "la clase media de Baleares está muy tocada. La gente en ERTE está pasando directamente al paro y la situación laboral no ofrece garantías ni solvencias, cosa que los excluye directamente del mercado".

Bueno afirma que los precios de alquiler han bajado un 15% y los de venta un 10%. "Esperemos que los precios se mantengan a este nivel cuando la gente pueda volver a reincorporarse. Ahora mismo tenemos las esperanzas puestas en el último trimestre del año, según al ritmo que vaya la vacunación", afirma.

"Hemos cometido el gran error de dedicarnos solo al turismo. La clase media ha destinado sus segundas residencias a alquiler vacacional y ahora se encuentran sin esa fuente de ingresos. Esperemos que cuando pase la crisis sanitaria, estas viviendas continúen alquilándose en periodos de larga estancia. Así se podrá evitar que los precios vuelvan a subir", dice Bueno.

Inmediata regulación del sector

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares exige de nuevo al Govern balear la inmediata regulación del sector inmobiliario. "Es fundamental que se lleve a cabo cuanto antes para evitar las malas prácticas, como estafas, y proteger así los derechos de los consumidores y de los profesionales del sector”, considera la presidenta. 

Critica que cualquiera puede dedicarse a la intermediación inmobiliaria. "Lo hemos reclamado en numerosas ocasiones y ahora ya es el momento de actuar, la regulación es inaplazable”.

Esta regulación que el Colegio exige al Govern balear debe obligar a los agentes inmobiliarios a disponer de un establecimiento abierto al público o una dirección física en el caso de prestación de servicios por vía electrónica o telemática, acreditar la capacitación profesional de los agentes inmobiliarios, contar con las garantías necesarias para responder por las cantidades recibidas a cuenta en el ejercicio de su actividad, entre otros.

El sector inmobiliario no prevé su recuperación hasta final de año
Comentarios