lunes 25/10/21

El sector de las artes escénicas decepcionado con el plan de reactivación del Govern

Cuestiona que el plan pueda ser una realidad, cuando ni siquiera incluye una dotación económica para llevar adelante las medidas previstas
El sector de las artes escénicas decepcionado con el plan de reactivación del Govern (Foto: Illescena)
El sector de las artes escénicas decepcionado con el plan de reactivación del Govern (Foto: Illescena)

El conjunto de asociaciones de profesionales y trabajadores de las artes escénicas de Baleares consideran que el Plan Autonómico de Reactivación y Transformación Económica y Social presentado por el Govern el pasado 30 de abril está vacío de contenido. Acusan al ejecutivo autonómico de "vender humo". El sector critica la carencia de efectividad de las reuniones mantenidas desde hace dos meses con los responsables públicos y que el plan se haya aprobado sin consensuar con el sector, que solo ha tenido conocimiento de él una vez publicado y presentado a los medios de comunicación.

Cuestiona, además, que el plan pueda ser una realidad, cuando ni siquiera incluye una dotación económica que pueda llevar adelante las medidas previstas.

"No es un plan efectivo ni realista"

Los artistas denuncian que el plan del Govern incluye como parte de un plan de choque convocatorias de ayudas que ya existían antes de la crisis de la COVID-19 y que, por lo tanto, no representan ninguna medida extraordinaria.

Aseguran que desde que se decretó el estado de alarma, la conselleria de Presidència, Cultural i Igualtat no ha publicado ninguna convocatoria específica para combatir los efectos de la pandemia sobre el sector de las artes escénicas. El sector ve con preocupación que "en este momento estamos ante una crisis que nos puede condenar a la extinción".

La presidenta de Illescena, Fàtima Riera lamenta que el departamento de Cultura ha hecho la presentación del plan sin haberlo consensuado con el sector. Al respecto, asegura que “ El plan no está consensuado. Se ha presentado y se no ha notificado el contenido con posterioridad”.

Además, Riera explica que se sienten decepcionados al ver que la hoja de ruta del Govern vende intenciones y es una declaración de principios pero no plantea propuestas concisas. En este sentido, apunta que “Necesitamos respuestas concretas ya y queremos tener la misma importancia que los demás sectores económicos”

Piden al Govern medidas de carácter urgente “Han pasado dos meses y no tenemos acceso a ayudas y la situación es muy delicada. Todas las industrias culturales pensamos que un gobierno de izquierdas tiene que creer en nosotros. Les pedimos un plan que sea realmente efectivo”.  

Ante esta situación, reclaman su interlocución ante el Govern y le recuerdan que "No ha valorado la dedicación del sector que desde el primer día ha estado trabajando, haciendo propuestas y ofreciéndose a la administración para encontrar soluciones de forma conjunta".

Finalmente, las compañías y artistas que conforman el grosor del sector argumentan que conciben el arte y la actividad artística como una manifestación intrínsecamente ligada en la comunidad y la sociedad. "Así, más allá de toda la tarea hecha con teatros, circuitos y equipaciones dedicadas a la cultura, pedimos que la vía pública pueda volver a acontecer un punto de encuentro y reunión sin restricciones. Queremos poder actuar en la calle y espacios comunes de forma espontánea y devolver el arte en las calles", concluyen.

Las asociaciones firmantes del manifiesto son: AAAPIB, Asociación de actores y actrices profesionales de las Islas Baleares, ADIB, Asociación de dramaturgas y dramaturgos de las Islas Baleares, APCIB, Asociación de profesionales del circo de las Islas Baleares, ILLESCENA, Asociación de Empresas Baleares de Artes Escénicas
y UNIMA, Unión Internacional de la Marioneta sección Baleares.

El sector de las artes escénicas decepcionado con el plan de reactivación del Govern
Comentarios