miércoles 30/9/20

El sector del transporte en Baleares pide ayuda urgente

La Federació Empresarial Balear de Transports califica de crítica la actual situación 

 

 

Los taxistas demandan soluciones para frenar esta oleada de robos (Foto: María Jesús Almendáriz)
El sector del taxi en julio ha disminuido la actividad con relación a 2019 en un 60%, y un 70% en agosto

El máximo responsable de los empresarios del transporte en general de Baleares, Rafael Roig, se ha mostrado muy preocupado por la actual situación y reclama la unidad de empresarios, trabajadores y de la Administración para minimizar los graves efectos de la presente crisis. Según Roig, ahora mismo las empresas están inmersas en una situación de supervivencia al límite con el objetivo de mantener a toda costa los puestos de trabajo.

Es por todo ello que el Presidente de la FEBT ha reclamado urgentemente de todas las administraciones, estatal, autonómica y local, una bajada generalizada de los impuestos que gravan al sector, porque de no poder hacer frente a los mismos, anuncia un cese de actividad próximo de numerosas empresas, lo que provocará graves perjuicios al desarrollo económico de las Islas.

Bajada generalizada de los impuestos

Según Roig, ahora que las administraciones están en fase de preparación de sus presupuestos para el próximo ejercicio, es el momento de tener en cuenta a las empresas y los puestos de trabajo y de prever en los mismos una bajada generalizada de los impuestos para las empresas del sector del transporte en Baleares.

Para el Presidente de la FEBT, los remanentes de superávit de todas las administraciones, central, autonómica y locales, deberían contemplar la reducción de impuestos tales como el IBI, IAE, el Impuesto de Tracción Mecánica de Vehículos, basuras, etc., más que destinarse a otras partidas menos prioritarias.

Asimismo, Roig solicita del Consell de Mallorca que ponga una solución definitiva y urgente a las demoras para que los vehículos profesionales puedan pasar la correspondiente ITV, a la vez que hacer frente al pago de dos inspecciones anuales en un reducido espacio de tiempo, posibilitando una mayor flexibilización al respecto para el pago de dichas tasas.

Acceso a las ayudas

El Presidente de la FEBT también ha instado a todas las Administraciones a que de una vez por todas, y de forma unitaria, faciliten el acceso directo de las ayudas al sector del transporte, eliminando las numerosas trabas burocráticas que impiden su tramitación.

El máximo responsable del sector empresarial del transporte de las Islas ha indicado además que las Administraciones deberían dejar de lado ahora las inversiones previstas y dedicar todos sus esfuerzos para ayudar a las empresas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

Descenso generalizado de la actividad

Así las cosas, el Presidente de la FEBT, Rafel Roig, ha explicado por sectores y a fecha de hoy como está la situación de descenso de la actividad empresarial. 

El sector del taxi en julio ha disminuido la actividad con relación a 2019 en un 60%, y un 70% en agosto. El sector de VTC (Alquiler de vehículos con conductor) En julio ha disminuido un 82% y del 90% en agosto. El sector del rent-a-car 40% menos respecto al pasado año. Existe una cierta demanda en este sector al evitar hacer uso del transporte colectivo.

El sector del transporte discrecional de viajeros, la situación en este sector es alarmante también, en julio ha disminuido un 80% y en agosto ha empeorado por los británicos y la actividad es del 12%, es decir, su disminución ahora es del 88%. El sector de mercancías es el menos afectado por una parte a nivel general, si bien la distribución de bebidas y alimentos ha descendido en picado; parece que los sectores relacionados con la construcción y otros funcionan y ha disminuido un 30%. El peor parado es el que suministra bebidas y alimentos para el Horeca, que ha bajado un 90%. El sector del transporte regular de viajeros con un 50% de servicios menor en relación al año pasado, la disminución de pasajeros se sitúa en torno al 77% en julio y del 80% en agosto, siendo el presente mes, por tanto, peor que julio en cifras.

El Presidente de la FEBT ha hecho incidencia que, al igual que en Mallorca, los Consells Insulars de Menorca, Eivissa y Formentera deberían aplicar un mecanismo de compensación de ayudas concesionales a las empresas por su déficit económico a causa de la crisis.

 

El sector del transporte en Baleares pide ayuda urgente
Comentarios