lunes 30/11/20

Los buses de la EMT pararán por Navidad

Los trabajadores necesitan noviembre para recuperarse de su merma en las nóminas, pero "estamos viendo que en diciembre volverán las movilizaciones", al no cumplirse los acuerdos que permitieron desconvocar la huelga.

Un autobús de la EMT de Palma realizando servicios mínimos.
Un autobús de la EMT de Palma realizando servicios mínimos.

El conflicto laboral de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está lejos de solucionarse, a pesar de que el pasado 23 de septiembre se firmó un acuerdo con el propio alcalde de Palma, José Hila, que permitió suspender la huelga indefinida que se celebraba desde más de una semana antes. El escenario que se anticipa incluye nuevos paros en diciembre, incluidas las fechas navideñas.

Así lo ha indicado en declaraciones a MALLORCA CONFIDENCIAL uno de los portavoces sindicales de la EMT, José Antonio Salamanca, al término de la protesta convocada a las 10:00 horas de este jueves, que ha abierto una pancarta en la que podía leerse 'Hila, cumple lo que firmas', detrás de la que han marchado unos 100 trabajadores de la empresa, representantes de asociaciones de vecinos, de Frente Obrero y hasta la 'madre coraje' de Es Pil.larí.

Concretamente, el acto ha tenido lugar en la Plaza de Cort y con él se ha pretendido poner de manifiesto que "el 80% de los puntos están aún sin cumplir y no hay ninguna fecha sobre cuándo se cumplirán". Entre ellos, la devolución de las vacaciones que obligaron a tomar al personal durante el primer estado de alarma y más facilidades para conciliar trabajo y vida familiar.

Tampoco se ha reunido el Comité de Salud Laboral para estudiar si la relación de baños instalados son suficientes o hay que poner alguno más, así como si se está cumpliendo la limpieza diaria de los mismos. Y no se ha puesto en marcha el marcaje al inicio de la jornada laboral de los conductores, ni se ha estudiado un método para el marcaje al fin de la misma, han recordado los sindicatos.

Ante esta situación, "estamos pensando en retomar los paros. Ahora nos están haciendo los descuentos en nómina del mes pasado y tenemos que recuperarnos económicamente, pero estamos viendo que en diciembre volverán las movilizaciones, incluidas las fechas de Navidad", ha adelantado Salamanca.

Todos quieren la dimisión del gerente

Por otra parte, el sindicalista ha arremetido contra el gerente de la EMT, Mateo Marcús, y su "talante", cuya dimisión no ha dudado en volver a pedir. "Es una persona prepotente, lo dicen también las asociaciones de vecinos y los partidos de la oposición. Es una persona que no escucha y, si lo hace le trae sin cuidado lo que diga quien tiene enfrente", ha precisado.

De hecho, "todos hemos tenido la misma impresión con esta persona. Por eso hemos pedido su dimisión, porque consideramos que mientras esté al frente de la EMT habrá conflicto y no se alcanzará ningún acuerdo", ha concluido.

Los buses de la EMT pararán por Navidad
Comentarios