viernes. 19.08.2022

Los sindicatos hablan de "descalabro" y piden ERTEs para los trabajadores temporales

CCOO y UGT Baleares reclaman proteger por ERTE a los trabajadores el tiempo que estuvieron activos la anterior temporada
Un camarero sirve a los clientes en una terraza de un bar (Foto: Archivo)
Un camarero sirve a los clientes en una terraza de un bar

UGT y CCOO Baleares han reclamado este jueves que los trabajadores estén protegidos por la figura del ERTE, como mínimo, el tiempo que estuvieron activos la temporada pasada, ante la difícil situación laboral en las Islas como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la COVID-19.

Ambos sindicatos han indicado que "es imprescindible que los ERTEs se puedan extender durante el tiempo que dura la temporada turística e incluso hasta el 31 de diciembre".

Garantizar el derecho a una prestación

Los sindicatos reclaman esta medida con carácter urgente "De esta manera, los trabajadores tendrán derecho a prestación durante los meses en los que desarrollan su actividad habitualmente, sin consumir las prestaciones a las que tenían derecho con anterioridad", han señalado.

UGT y CCOO han asegurado que los empleados tienen derecho a ver cumplidas sus previsiones de actividad, en función de su periodo de actividad de la temporada anterior, y a tener un mínimo de ingresos al cobrar solo el 70 por ciento de su base reguladora, para poder sobrellevar esta crisis económica.

"No podemos permitir que trabajadores que debían estar desarrollando en este momento su actividad a pleno rendimiento, vean como sus empresas dan por finalizada la temporada sin haberla iniciado y, por tanto, en estos meses se vean sin poder cobrar la prestación por desempleo por falta de cotizaciones a la Seguridad Social", han lamentado.

USO: "Es tiempo de legislar para las personas" 

Desde USO Illes Balears hacen un llamamiento a las Administraciones no solo a una acción que consideran urgente "evitar al máximo la exclusiva dependencia económica y laboral del sector turístico y diversificar los ámbitos de trabajo".

Asimismo, ponen el foco estos meses en la protección de los sectores de población más perjudicados, así como en asegurarse de que las empresas respetan los derechos laborales de las personas trabajadoras, cuyo futuro es más inestable hoy.

Los sindicatos hablan de "descalabro" y piden ERTEs para los trabajadores temporales
Comentarios