martes. 25.06.2024
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Guasp, durante la presentación de la nueva sala para adolescentes con cáncer en el Hospital Universitario Son Espases - EUROPA PRESS
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Guasp, durante la presentación de la nueva sala para adolescentes con cáncer en el Hospital Universitario Son Espases - EUROPA PRESS

El Hospital Universitario Son Espases adapta una sala para pacientes oncológicos adolescentes llamada 'La Resistencia', un nombre elegido por los propios menores, con el objetivo de "apostar por la humanización de la sanidad", según ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, este jueves durante una visita al centro hospitalario.

La sala, que está ubicada en la planta de hospitalización de Pediatría, está separada de la zona infantil y cuenta con un sofá de dos plazas, dos butacas, un televisor, una mesa desplegable, una estantería, seis sillas apilables, dos ordenadores, una mesa de escritorio, un suelo vinílico especial para la sala y papel pintado para las paredes.

Este diseño y mobiliario, especialmente adaptado para este grupo de edad, ha sido entregado a Son Espases gracias a un convenio de colaboración entre la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (Aspanob) y El Corte Inglés, a través del cual la entidad ha recibido el mobiliario por valor de 8.600 euros.

El equipo de la Unidad de Hematooncología Infantil y Adolescencia del Hospital Universitario Son Espases ha calificado este proyecto como "un éxito", ya que permite que los adolescentes dispongan de un espacio propio de ocio, "donde además pueden compartir sus preocupaciones e inquietudes sin que tengan que estar delante los padres o el equipo médico".

Por su parte, el director de Enfermería, Juan Manuel Gabala, ha recordado que la vertiente psicológica es una parte importante del tratamiento de la enfermedad, ya que, "aunque siempre se piense en la radioterapia, no hay que olvidar que se trata de un tratamiento integral".

Gabala ha concretado que en Son Espases hay actualmente 50 pacientes oncológicos en pediatría y 30 en tratamiento activo, y que suelen pasar en el hospital una media de dos o tres meses. Además, ha apuntado que hay 25 nuevos casos cada año y que los tipos de cáncer más frecuente entre estos grupos de edad son la leucemia y los tumores del sistema nervioso central, es decir, los tumores cerebrales, con una tasa de recuperación entre el 80 y el 90 por ciento.

Además, el coordinador de la Unidad de Hematooncología Infantil y Adolescencia de Son Espases, José Antonio Salinas, ha señalado que iniciativas como esta ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Los pacientes adolescentes con cáncer deben tener su propio espacio físico de tratamiento, además de su propio espacio físico de ocio y tiempo libre para poder hacer un tratamiento integral de su enfermedad poniendo en el centro la persona con sus necesidades".

El Corte Inglés, a través de su departamento de decoración DecorStudio, ha sido el encargado de realizar el proyecto de decoración de la sala, adaptado a las necesidades de los jóvenes y a las peticiones técnicas del Hospital Universitario Son Espases.

Son Espases adapta una sala para pacientes oncológicos adolescentes