sábado 23/10/21

Son Espases cumple diez años inaugurando un centro de simulación clínica

En la nueva instalación, estudiantes y profesionales podránn practicar técnicas recreando situaciones médicas mediante robótica, 3D y realidad virtual.
EuropaPress_3363026_nuevo_centro_simulacion_clinica_son_espases
Nuevo centro de simulación clínica de Son Espases.

Son Espases ha inaugurado este jueves un nuevo centro de simulación clínica, impulsado junto a la Facultad de Medicina, coincidiendo con el décimo aniversario de la recepción de las obras del hospital de referencia mallorquín. Este nuevo equipamiento permitirá que tanto estudiantes como profesionales puedan practicar técnicas recreando situaciones médicas mediante robótica, 3D y realidad virtual.

Según ha explicado el gerente de Son Espases, Josep Pomar, este tipo de tecnologías se están implementando cada vez más en las facultades y los grandes hospitales para permitir prácticas sin necesidad de intervenir a pacientes reales, ya sea para estudiantes que aprenden técnicas por primera vez como para que los profesionales puedan "reciclarse".

Estas salas están equipadas con sistemas inteligentes capaces de simular "todo lo que puede pasar dentro de un quirófano", como situaciones críticas. Esto puede incluir síntomas que aparecen en la COVID-19 y actuaciones relacionadas, como la intubación de un paciente.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado el nuevo centro acompañada de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet. Tras la visita, se han desplazado al salón de actos del Hospital, donde ha tenido lugar un acto institucional por el aniversario de las instalaciones.

Proyecto innovador

Armengol ha declarado que el nuevo centro de simulación pone a Baleares "a la vanguardia" y ha valorado que permitirá mejorar la asistencia sanitaria. Por su parte, Huguet ha celebrado la colaboración con el Govern para poder poner a disposición de los estudiantes este sistema de aprendizaje. El rector de la UIB ha destacado el carácter innovador del proyecto aunando robótica, inteligencia artificial y realidad virual.

Respecto al aniversario del Hospital Son Espases, la presidenta del Govern ha apuntado que durante estos diez años la instalación "ha evolucionado muchísimo". Entre otros hitos, ha destacado la creación de la Facultad de Medicina y la gratuidad del párking. Igualmente, Armengol ha felicitado a los profesionales del hospital por su capacidad y esfuerzo

Son Espases cumple diez años inaugurando un centro de simulación clínica
Comentarios