sábado. 15.03.2025

Son Llàtzer evita 1.400 estancias con su Hospitalización a Domicilio

La unidad evita ingresos ofreciendo atención médica especializada en casa.
La consellera de Salud, Manuela García, visita la unidad de hospitalización a domicilio. - CAIB
La consellera de Salud, Manuela García, visita la unidad de hospitalización a domicilio. - CAIB

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Universitario Son Llàtzer ha evitado 1.418 estancias hospitalarias en sus primeros seis meses de funcionamiento. Así lo ha destacado este lunes la consellera de Salud, Manuela García, durante una visita a la nueva unidad junto al director general del IBSalut, Javier Ureña, y la gerente del Hospital, Soledad Gallardo.

En este periodo se han atendido 137 pacientes, con una estancia media de diez días por paciente. Esto supone un ahorro considerable de recursos hospitalarios, ya que la hospitalización a domicilio reduce el coste de la estancia al 33% respecto a la hospitalización convencional.

La UHD ofrece atención sanitaria especializada en el propio domicilio, permitiendo a los pacientes recibir tratamientos complejos sin necesidad de permanecer ingresados en el hospital. Esto no solo mejora el confort del paciente, sino que evita complicaciones asociadas a las estancias prolongadas, como infecciones nosocomiales o deterioro funcional.

Esta modalidad asistencial está destinada a pacientes agudos, crónicos reagudizados, postquirúrgicos o que necesitan tratamientos avanzados como la infusión intravenosa de antibióticos o la ventilación mecánica.

La consellera de Salud ha subrayado que esta iniciativa "refleja el compromiso del Hospital con una atención más personalizada, humanizada y cercana, permitiendo que los pacientes estén en su entorno familiar durante el tratamiento".

Para garantizar el funcionamiento de la UHD, el Hospital ha reforzado su equipo con tres nuevas facultativas especialistas en geriatría, medicina de familia y medicina interna. Además, cuenta con ocho enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería y personal administrativo. Todo el equipo trabaja de manera coordinada con los diferentes servicios del Hospital.

También se ha habilitado una zona específica en el centro para la gestión del servicio, un sistema logístico con dos vehículos y un convenio especial de taxis para el personal asistencial.

La unidad presta asistencia todos los días de la semana, de 8.00 a 21.00 horas, mientras que el servicio 061 se encarga de las urgencias nocturnas, garantizando la continuidad asistencial.

Desde la Conselleria de Salud aseguran que este modelo refuerza la sostenibilidad del sistema sanitario, ofreciendo atención de alta complejidad con mayor eficiencia y menor coste, además de liberar recursos hospitalarios para otros pacientes.

Son Llàtzer evita 1.400 estancias con su Hospitalización a Domicilio