domingo 25/7/21

Salud asegura que no se vacuna porque no llegan más dosis

La consellera de Sanidad, Patricia Gómez, exige que se tenga en cuenta lo que han "sufrido" las comunidades 
EuropaPress_3515789_enfermera_administra_vacuna_pfizer-biontech_contra_covid-19_profesional

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha lamentado que esta semana Baleares ha recibido menos dosis de las esperadas y ha explicado que España es el quinto país europeo en vacunación rápida, de modo que, ha enfatizado, se sigue un buen ritmo pero con una cantidad de vacunas "muy limitada".

Para la consellera, existen los dispositivos necesarios para hacer frente a una vacunación masiva en Baleares, pero es necesario que lleguen las vacunas.

"No se vacuna porque no llegan las vacunas. La producción es limitada", ha dicho. Desde el Govern han exigido al Ministerio de Sanidad que, cuando haya dosis suficientes, se tenga en cuenta lo que han "sufrido" las Comunidades a nivel económico y en Baleares se "necesita una vacunación muy rápida, si es posible antes del verano".

La consellera ha reconocido que siguen pidiendo al Gobierno poder tener a su alcance todas las medidas para cuando el Estado las permita aplicar porque "es difícil esperar a ver si las medidas son efectivas, aunque no queda otra". "Para tumbar del todo la curva, probablemente será necesaria la vacunación", ha añadido.

Sobre las nuevas cepas, Gómez ha reconocido que en las últimas cien muestras secuenciadas en Son Espases, correspondientes al mes diciembre, se han encontrado 25 casos de la cepa británica, 16 de Mallorca. Por el momento, no hay constancia de que exista presencia de cepas como la brasileña o africana en Baleares.

Tan solo 1.262 sanitarios de la privada vacunados

La Conselleria de Salud ha administrado 22.347 vacunas de covid-19, el 96,3 % de las que ha recibido, y 2.255 ancianos y trabajadores de geriátricos ya han completado el proceso al recibir la segunda dosis. Una vez completada la vacunación de 2.255 residentes y trabajadores de centros de ancianos, quedan por recibir la segunda dosis 6.194 personas de este colectivo prioritario.

Las otras 11.643 dosis que ya han sido inoculadas las han recibido trabajadores sanitarios. Se ha completado la administración de la primera dosis con los sanitarios de primera línea de los servicios públicos, mientras que de los privados la han recibido 1.262 y faltan 115 incluidos en las listas que no han podido ser localizados, ha indicado la conselleria de Salud.

Salud asegura que no se vacuna porque no llegan más dosis
Comentarios