lunes 17/5/21

Las tarifas del TIB, motivo de las agresiones a los conductores

Cada vez son más los ciudadanos que evitan usar el transporte público en Mallorca.
2021010713171248326
Imagen de archivo de una cochera del TIB.

El pasado jueves, 29 de abril, en Manacor, un conductor del TIB recibió varios puñetazos y cortes por la rotura de la mampara protectora, cuando un usuario le atacó tras comunicarle el precio del billete.

El Sindicat Autònom de Transports de les Illes (SATI) quiere condenar públicamente la agresión sufrida por este compañero por el único motivo de realizar su trabajo. "No es de recibo que los conductores tengamos que sufrir los enfados de los usuarios en contra de un sistema tarifario con el que no hemos tenido nada que ver", ha recalcado el sindicato.

Desde el mismo sindicato, afirman que no es un caso aislado, en los 4 meses que lleva implantado el nuevo sistema tarifario, las quejas de los conductores del TIB por insultos, faltas de respeto y todo tipo de agresiones verbales con motivo del precio del billete se han disparado, en lugar de ir disminuyendo con el tiempo parece que cada vez van a más y de mayor gravedad. "Estamos realmente preocupados por la posibilidad de que cuando vuelva el turismo y se recupere un tráfico de pasajeros más normalizado, este tipo de situaciones puedan ir aún a peor".

"Somos conscientes de que el nuevo servicio se inició sin estar todo preparado al 100%. Los conductores hemos puesto de nuestra parte para compensar muchas carencias del servicio esperando que con el paso de las semanas se fueran implantando las medidas previstas para el nuevo TIB. Sin embargo seguimos igual que el primer día, y los conductores seguimos poniendo la cara frente a unos usuarios que en ocasiones se desahogan con la persona que tienen delante aunque no tenga culpa de nada".

Desde SATI  comentan que falta mucha información al usuario sobre el sistema tarifario, tanto en las paradas como en el interior del vehículo. "En las paradas no se expone el precio de los trayectos, y en el interior del vehículo las máquinas expendedoras no informan del precio pagado por el trayecto ni tampoco están activas las pantallas informativas de los nuevos vehículos. Pero sobretodo, consideramos necesaria una revisión del sistema tarifario para establecer unos precios más progresivos y ajustados a los trayectos realizados".

En definitiva, Los trabajadores reclaman al Govern que realice los cambios necesarios para que el precio de los billetes deje de ser un motivo de conflicto, porque los conductores no podemos seguir siendo el escudo de un sistema tarifario deficiente.

Las tarifas del TIB, motivo de las agresiones a los conductores
Comentarios