domingo. 21.04.2024
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del IbDona, Maria Duran, en la rueda de prensa para informar de los datos de acompañamiento a víctimas de violencia en 2022. - EUROPA PRESS
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del IbDona, Maria Duran, en la rueda de prensa para informar de los datos de acompañamiento a víctimas de violencia en 2022. - EUROPA PRESS

El Servicio de Atención Social y Acompañamiento Telefónico 24 horas del Instituto Balear de la Mujer (IbDona) atendió en 2022 un 7% más de llamadas de víctimas de violencia de género que el año anterior, con 4.288 llamadas telefónicas, de las que un 45% eran de carácter urgente.

Así lo han expuesto la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora del IbDona, Maria Duran, en una rueda de prensa en la que han destacado que aumentaron un 140 por ciento las llamadas de mujeres mayores de 70 años.

En general, la demanda al teléfono 24 horas y al servicio de acompañamiento presencial aumentó un 10,2%, si se suman los contactos por WhatsApp (91) y los seguimientos (915). Con todo, el uso del WhatsApp baja un 64%, algo que el Govern atribuye al fin de las restricciones por la pandemia, dado que el servicio se planteó como una vía para que las mujeres pudieran pedir ayuda de forma discreta si convivían con su agresor.

La mayor parte de las peticiones se producen en los meses de verano, siendo agosto el mes con más llamadas (493). Por Islas, 3.743 llamadas son de Mallorca, 263 de Menorca, 582 de Ibiza, 40 de Formentera, ocho de fuera de Baleares y 186 sin clasificar porque la persona que llamó no facilitó esa información.

Un total de 2.176 llamadas fueron de carácter urgente, con una media de 41 minutos de atención. Este tipo de llamadas son las que proceden de un servicio de emergencia (como 112 o fuerzas de seguridad) o que requieren la intervención de algún servicio especial, como atención de contención emocional y búsqueda de una plaza de acogida. Este tipo de casos bajan un 10% sobre 2021.

La franja horaria con más llamadas fue de 15.00 a 16.00 horas en días laborables.

VIOLENCIA SEXUAL

Otro dato que preocupa al IbDona es el volumen de llamadas para denunciar casos de violencia sexual, un total de 273. Garrido y Duran han advertido que el número real sería muy superior puesto que se estima que sólo se denuncian un 10 por ciento de las agresiones sexuales. Además, han remarcado que este tipo de casos requieren tiempo porque la mujer, por muchos factores, a menudo no es capaz de explicar lo que le ha ocurrido hasta que no se forja una relación de confianza.

En total entre sus diferentes servicios el IbDona atendió 284 casos de violencia sexual en 2022, de los que 99 fueron en el ámbito de la pareja o expareja y un 185 por parte de personas con quienes las víctimas no mantenían ninguna relación.

Garrido ha recordado que, en cumplimiento de la conocida como 'Ley del sólo sí es sí', como región uniprovincial la Comunidad debe crear un centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual. No obstante, el Govern ha llegado a un acuerdo con el Ministerio para que sean cuatro, uno en cada isla, en colaboración con los Consells Insulars. Se invertirán dos millones de euros para ello.

LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA, UNA "ASIGNATURA PENDIENTE"

Sobre otros tipos de violencia, destaca la psicológica, con 2.802 casos, que representan un 58,9% del total. Garrido ha reconocido que la concienciación sobre este tipo de violencia es "una de las asignaturas pendientes como sociedad".

Destaca también la violencia física, con 1.522 casos (31,39%). En tercer lugar, la violencia social, económica o ambiental, con 669 casos (14,02%); en cuarto lugar, la violencia sexual, con 273 casos (5,62%); en quinto lugar, la violencia vicaria, con 171 casos (3,47%) y, finalmente, la violencia digital, con 53 casos (1,1%).

Entre las llamadas atendidas figuran ocho casos relacionados con prostitución y siete con trata. Además, el teléfono del IbDona realizó 915 actuaciones de seguimiento a mujeres que presentaban indicadores de especial riesgo.

La mayoría de las mujeres atendidas en estos servicios se encuentra en la franja de edad entre 31 y 50 años, son residentes en las Baleares, con nacionalidad española, no conviven con agresor, no tienen hijos en común con él --aunque un 27% sí tiene al menos un hijo en común-- y cuentan con orden de protección.

Además, la mayor parte vive en uniones de hecho con su pareja; un 64% lleva hasta cinco años sufriendo maltrato; un 43% tienen empleo; y la mayoría vive de alquiler (48%). Por otro lado, Duran ha destacado que han trabajado para detectar casos de mujeres sintecho (se han atendido 37) y con discapacidad (48).

En cuanto a la nacionalidad de las mujeres que han llamado al teléfono 24 horas --no todas facilitan este dato--, la principal región es Europa y la nacionalidad, la española; pero el continente americano concentra un 13,6% de llamadas, siendo Colombia el país con más intervenciones. África fue la procedencia del 2,5% de las llamantes, especialmente mujeres marroquíes.

SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTOS PRESENCIALES

Por otra parte, el IbDona efectuó 542 acompañamientos presenciales de víctimas a servicios como Policía o Juzgados; entre estos casos, el organismo acompañó a 11 mujeres de entre 71 y 85 años al Juzgado.

Garrido ha apuntado que la demanda se va estabilizando y que las mujeres "tienen al Govern a su lado para poder salir de situaciones de violencia". En cualquier caso, los datos "son elevados": "No nos conformamos de ninguna manera".

No obstante, el aumento de actividad también lo vincula a una atención completa y a mejoras como la atención a mujeres sordas o con problemas auditivos, ya que se han incorporado cinco personas más. También se ha reforzado el equipo en los meses de verano y la pasada Navidad, cuando hubo un repunte de casos en España.

Además, la consellera ha anunciado que a partir del mes de abril el IbDona realizará, aparte del asesoramiento social actual, la labor de asesoramiento jurídico.

El teléfono de atención es el 971 17 89 89, mientras que por WhatsApp se lleva a cabo en el número 639837476.

El teléfono 24 horas del IbDona atendió un 7% más de llamadas de víctimas en 2022, un...