jueves 26/11/20

"Tenemos la sensación de haber vivido estos dos últimos meses una película de miedo"

Mallorca Confidencial ha conversado con una enfermera de UCI para que nos cuente de primera mano la experiencia que han vivido los profesionales sanitarios estos meses 
Equipo de profesionales sanitarios de la UCI del Hospital d'Inca
Equipo de profesionales sanitarios de la UCI del Hospital d'Inca

El día 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermería, una profesión que está de máxima actualidad con la irrupción de la Covid-19. Nadie pone en duda la importancia del papel que estos profesionales han desempeñado en la gestión de esta crisis. Mallorca Confidencial ha querido conversar con una enfermera de UCI para que nos contará de primera mano la experiencia que han vivido los profesionales sanitarios estos meses. 

Margarita del Carmen Díez Ruiz es enferma de la UCI del Hospital d'Inca y después de escuchar su relato nos queda la sensación entrañable de respeto y admiración por la labor que han desarrollado estos profesionales. Nos ha contado ella misma que tiene la sensación de haber vivido una película de miedo y que todo lo acontecido les parece irreal y muy duro. Todos sus compañeros comparten esta misma sensación, asegura. Los sanitarios, dice Margarita, "Hemos padecido un desgaste emocional y físico muy duro, y esperamos que no se vuelva a repetir". A pesar de esto, nos explica, "Nos hemos volcado como nunca y no hemos dudado en ningún momento que atender y cuidar los pacientes era nuestra única prioridad". Agradecen a la población como se han volcado con ellos “Hemos sentido el cariño y afecto de toda la ciudadanía y se lo agradecemos enormemente”

MAC. ¿Cómo es enfrentarse a nivel de enfermería a una crisis sanitaria como la actual? 

Duro, extraño y irreal. Nadie se imaginaba padecer una pandemia de estas características. Duro es la palabra. Hemos vivido situaciones muy extrañas y cuando las comunicabas a los compañeros y les preguntabas a ellos cómo se sentían, todos decían que igual. Sentíamos y sentimos todos exactamente lo mismo. 

Hemos experimentado mucho miedo a lo desconocido. No sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Miedo a contagiarnos nosotros y poder contagiar a nuestras familias. Nos hemos tenido que adaptar a las muchas medidas de seguridad. Por miedo a poder contagiar a los familiares y muchos incluso nos duchábamos en el mismo hospital.

MAC. ¿Cómo os ha cambiado el día a día laboral? 

El primer mes, desde mediados de marzo y hasta la segunda quincena de abril los protocolos veíamos que iban cambiado día a día. Nos generaba una cierta angustia. Ahora ya están establecidos definitivamente. 

Hemos pasado de 4 a 8 camas de UCI en el Hospital de Inca, esto es el doble. Quiero puntualizar que en todo momento se han seguido los protocolos establecidos aunque en ocasiones las situaciones en UCI requieren de una intervención muy rápida y en ese momento priorizas al paciente. Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y podido con las circunstancias que hemos tenido que afrontar. 

El personal de UCI que teníamos reducción de jornada hemos tenido que renunciar a ello. Hemos hecho más horas que nunca. No sabias a qué hora ibas a salir. No nos ha quedado otra, la situación así lo requería y en ningún momento hemos dudado que la prioridad era hacer todo lo que estuviera en nuestras manos. 

MAC. ¿Cómo os habéis organizado y coordinado? ¿Ha habido momentos de saturación? 

En la UCI adicional que se ha habilitado con motivo de la Covid-19 ha habido momentos en que te faltaban muchas cosas. Hemos tenido que trabajar en un entorno que no estábamos acostumbrados. 

Las ordenes han estado claras pero en poco tiempo se llenaron las dos UCIs y esto fue muy estresante. Como te decía, el miedo y la angustia han hecho que la manera de trabajar haya sido muy dura de llevar. Había momentos de mucha tensión. 

Con los mecanismos de seguridad establecidos, a nivel de indumentaria hemos sentido calor, falta de visibilidad, etc. Los EPIS son complicados y duros de aguantar. Nos hemos quedado con marcas de guerra que creo que serán de por vida. Cuando sales de trabajar te vas a casa con una sensación que lo invade todo. Solo lo sabe el que lo ha vivido. 

"Las ordenes han estado claras pero en poco tiempo se llenaron las dos UCIs y esto fue muy estresante"

MAC. ¿En qué momento os encontráis ahora?

Comparado con el principio ahora esta todo más pausado. Estamos ya más coordinados. La idea es hacer una UCI al lado del hospital de día con 7 camas por si se vuelve a repetir un brote. 

En UCI hemos pasado de 11 enfermeras a 22. Hemos doblado el personal. Elaboramos un listado con profesionales que tenían experiencia en UCI y algunos de ellos los hemos incorporado. 

Creemos que a partir de ahora, tendrán que empezar a convivir pacientes de Covid-19 con otros que no lo padezcan. No quedará otra. Poco a poco la asistencia hospitalaria se irá normalizando. 

MAC. Durante esta crisis se ha hablado mucho del tema de la falta de material sanitario. ¿Cómo habéis vivido las enfermeras este tema?

Hay constancia de falta de material. Hemos vivido momentos que utilizábamos el material a veces alargando su uso más de lo normal. Se gasta mucho material. Mucho. ¡No te imaginas cuánto!. Lo  hemos intentado racionalizar lo máximo posible. 

Los protocolos de protección son muy estrictos y en el día a día hay momentos que es difícil seguir todo al pie de la letra, como te comento las UCIs requieren de actuaciones rápidas. 

Pero en ningún caso, puedo decir que nos hemos sentido desprotegidos. Hemos trabajado con condiciones que no nos hacían temer por nuestra seguridad.  A pesar de esto, llegas a casa con mal cuerpo, escalofríos y al día siguiente te levantas bien. Dentro del vox hay momentos que te sientes como deshidratado, creo que al salir esto es lo que nos pasa. El cuerpo reacciona. 

Margarita nos dice que la imagen que os compartimos a continuación define muy bien como se ha sentido ella y sus compañeros. 

MAC. ¿Entonces, no os habéis sentido expuestos, con preocupación por vuestra propia salud? 

En ningún momento he tenido la sensación de que me ponía en peligro. Lo único eso, que en según que ocasiones si la situación lo requería te equipabas con lo mínimo.

MAC. ¿Cómo visualizas la asistencia sanitaria en los hospitales de Baleares a corto y medio plazo?

Esperemos que la asistencia poco a poco pueda volver a la normalidad. En consultas poco a poco ya se empieza a ver. Se nota ya.

MAC. ¿Se puede afirmar que se pueda volver a la normalidad anterior?

Poco a poco. Lo primero es dar prioridad a las programaciones de quirófano. Habrá acumulaciones, esto hay que tenerlo claro. Ya había lista de espera, con estos dos meses de parada, ahora la lista habrá crecido. 

También, quiero comentar que a urgencias no venía nadie. Suponemos los profesionales que por miedo. Ha sido impresionante el descenso de las urgencias durante el primer mes. Ahora empieza a venir más gente, pero a finales de marzo y principios de abril ha estado vacío. 

MAC. ¿Qué aspectos positivos valoras de la gestión de la crisis sanitaria? 

La dedicación del personal sanitario. La humanización. No había otra. Hemos sacado todos lo mejor. Te sentías culpable por lo más impensable. Estabas inmensamente sumergida en esto. Hemos llegado a llorar pensando en los pacientes cuando llegabas a casa. Ha sido una carga personal enorme. 

Ha sido muy difícil de afrontar ver a los pacientes sin poder tener cerca a su familia. Cuando despertaban hemos hecho muchas videollamadas. Eran situaciones muy emotivas. Se tenía que ser muy humano. Eras tú su familia. Hemos intentado acercar la familia en los casos que hemos podido a través de videollamadas y cristales. Era muy necesario. Llevo toda la vida trabajando en UCI y en estos dos meses hemos dado más caricias que nunca. Supongo que la carga mental ya se nos pasará, pero por ahora nos queda la pena de situaciones que son difíciles de vivir. 

"Ha sido muy difícil de afrontar ver a los pacientes sin poder tener cerca a su familia"

MAC. Las autoridades constatan una tendencia a la baja de los casos positivos y de los fallecimientos. ¿Cómo habéis vivido las enfermeras la evolución de los datos que se ofrecían? ¿Han sido un claro reflejo de la realidad? 

Lo cogemos todo con pinzas.  En algunos momentos hemos sentido que lo que se decía no era real. Personalmente, he dejado de mirar las noticias. 

MAC. ¿Cómo habéis funcionado con el tema de los tests? ¿Qué impresiones tenéis? 

Los están haciendo ahora de manera generalizada. A finales de marzo solo se los hacían a los profesionales sanitarios que presentaban síntomas que cuadraban con la Covid-19 . Hay compañeros  que a día de hoy aun no se lo han hecho.  Hubo un momento que nos llego una remesa defectuosa de mascarillas y a los compañeros expuestos se les mandó unos días a casa por protección. 

MAC. ¿Se puede afirmar que la situación está ahora mismo controlada, en relación a los recursos asistenciales y los protocolos para frenar los contagios? 

Estamos a la expectativa. A ver qué pasa a partir de ahora. Todo se hace con previsión a poder reaccionar a tiempo si se diera el caso que pudiera haber repuntes. Preocupa la situación que pueda venir cuando todos salgamos a la calle de cara al otoño. 

Todo lo aprendido nos servirá. Esperemos que no se repita pero si pasa ahora ya llevamos una experiencia que antes no teníamos. 

"Todo se hace con previsión a poder reaccionar a tiempo si se diera el caso que pudiera haber repuntes"

"Tenemos la sensación de haber vivido estos dos últimos meses una película de miedo"
Comentarios