jueves 13/8/20

TerraNostra, el primer supermercado cooperativo de Mallorca abrirá en noviembre

Mallorca Confidencial ha conversado con Edita Navarro, socia fundadora de TerraNostra para conocer mejor esta iniciativa 
El supermercado Terranostra abrirá previsiblemente el próximo mes de noviembre
El supermercado Terranostra abrirá previsiblemente el próximo mes de noviembre

Nace en Mallorca el primer supermercado cooperativo. TerraNostra ya tiene desde esta semana ubicación, el local está situado en la calle Alfons el Magnànim número 24 de Palma. Se trata de una iniciativa que poco a poco se hace realidad después de más de dos años de gestiones y procesos organizativos por parte de los socios fundadores.

La previsión es que el mes de noviembre la tienda abra sus puertas.

Consolidación de la economía circular en Mallorca

TerraNostra es un proyecto que dos años atrás un grupo de personas creyeron conveniente impulsar con el objetivo de promover la economía local y el consumo de alimentos ecológicos y de calidad. Actualmente, la cooperativa cuenta con 25 socios iniciales. Todos ellos, con la motivación y la ilusión de hacer posible este supermercado ecolocal que permitirá asegura Edita Navarro, socia fundadora, “Ofrecer precios más bajos. Somos cooperativistas y no existe ningún ánimo de lucro”.   

Asimismo, la tienda prescindirá de los plásticos, se fomentará la venta a granel y el uso de los envases reutilizables. En relación a la política de precios, se establecerán precios para los socios  y quieren evitar al máximo el dinero físico.

Edita nos explica que ahora “Estamos iniciando una campaña de captación de socios. Mucha gente, unas 200 personas aproximadamente nos ha manifestado su interés”. En estos momentos están acabando de perfilar su página web y a través de ella explicaran detalladamente el proyecto y también permitirá a los interesados asociarse.

“Estamos iniciando una campaña de captación de socios. Mucha gente, unas 200 personas aproximadamente nos ha manifestado su interés”

Principalmente la cooperativa está ahora mismo formada por personas residentes en Palma. También, se ha decidido ubicar el supermercado en Ciutat por el hecho nos comenta Edita que “Es donde hay más demanda en relación al consumo y una mayor población crítica que apuesta por este tipo de consumo más responsable y consciente”.

Los socios se implican en las labores diarias del supermercado

Es un proyecto que implica directamente en la gestión y funcionamiento de la tienda a los socios, “Algunos de ellos serán trabajadores del supermercado y los demás tienen la opción de hacer horas de voluntariado. En principio hemos establecido tres horas al mes”. Esta labor de colaboración incluye todo tipo de funciones, desde estar en la caja, ser reponedor, llevar la contabilidad, etc. En definitiva, algunos de los socios estarán como personal contratado directamente y otros apoyaran en las labores diarias del negocio.

El hecho de estar organizados como una cooperativa ha implicado que se hayan organizado en diferentes grupos de trabajo. Uno de estos colectivos se dedica al producto y son los que se encargan de garantizar que el supermercado pueda ofrecer producto fresco y local. Para ello están en contacto con los productores agroalimentarios de nuestras islas. Edita recuerda que “Precisamente el planteamiento cooperativista mantiene muy viva la idea que los socios estén implicados en el día a día del proyecto y lo hacemos mediante reuniones asamblearias”.

“Precisamente el planteamiento cooperativista mantiene muy viva la idea que los socios estén implicados en el día a día del proyecto y lo hacemos mediante reuniones asamblearias”

Sumar sinergias con proyectos solidarios

En estos momentos, los socios están planteando la posibilidad de adherirse a una plataforma de promoción de comercio justo, ecológico y local ya creada, o crear una propia, “Este planteamiento lo estamos enfocando ahora mismo para poder tener presencia en Internet y poder vender a nivel On Line. En la misma línea estamos estudiando el reparto a domicilio con vehículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Será decisivo si hay un nuevo confinamiento evitar a la ciudadanía los movimientos”. 

Igualmente, están estudiando un posible escenario para crear sinergias con otras iniciativas de carácter solidario “Tenemos socios que ya están implicados en proyectos de este tipo”. Todos los aspectos que atañen al negocio giran entorno a fomentar la economía circular y por este motivo trabajan con la  banca ética y con seguros vinculados con la economía solidaria y social.

Por último, Edita destaca que “La gente está valorando muy positivamente este tipo de consumo más responsable. Hay un movimiento creciente. Esperamos que la creación de este supermercado y la cooperativa de consumo ayude a que esto crezca y se consolide. Nosotros, desde TerraNostra lo fomentaremos ofreciendo charlas formativas y desarrollando iniciativas de concienciación con el objetivo de expandir este tipo de consumo”. Concluye, “Sería genial poder ver como nace esta iniciativa en Menorca y Eivissa”.

TerraNostra, el primer supermercado cooperativo de Mallorca abrirá en noviembre
Comentarios