jueves 24/6/21

Tirme, primera empresa de residuos con economía circular certificada

La concesionaria del Consell de Mallorca se convierte en la primera compañía española auditada por AENOR en esa categoría
Planta de residuos de Tirme (Foto: Consell de Mallorca)
Planta de residuos de Tirme (Foto: Consell de Mallorca)

La concesionaria del Consell de Mallorca para gestión de residuos Tirme ha obtenido el certificado de AENOR por su estrategia de economía circular, convirtiéndose así en la primera empresa española que alcanza estadistinción tras pasar por una exhaustiva auditoría.

De este modo, la firma encargada del servicio público de tratamiento de residuos urbanos de Mallorca, es la primera empresa de su sector en España que certifica su gestión alrededor de los principios de la economía circular, y la tercera en el total nacional.

La economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible. Se trata de implementar una nueva economía, no lineal, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. De aquí la importancia capital del sector de residuos en este sistema basado en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Este enfoque nuevo ha hecho que Tirme valorice todos los residuos que gestiona, que elimine el vertido de residuos en vertedero, que contribuya a producir energía renovable y que favorezca la disminución del consumo de recursos naturales. Así, el modelo de gestión integral de residuos implantado en Mallorca ha permitido lograr el objetivo estratégico de residuo cero que promulga la filosofía de la economía circular.

Todo este esfuerzo ha permitido a la compañía posicionarse, junto al Consell de Mallorca, como referente en materia de economía circular en las Baleares impulsando proyectos innovadores a través de grandes alianzas con sectores estratégicos del tejido empresarial.

Mejorando continuamente

Durante el acto de entrega de la certificación, Rafael Guinea ha destacado que Tirme trabaja desde hace años con la economía circular y que esta certificación ayudará a medir cómo se hace y permitirá seguir mejorando de forma continua.

Por su parte, Soledad Seisdedos, directora de AENOR en Baleares, ha recordado el objetivo que busca la nueva certificación y ha agradecido el compromiso de *TIRME con la calidad y el esfuerzo en favor del entorno durante tantos años.

Finalmente, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha agradecido a AENOR que haya desarrollado una nueva referencia de certificación en gestión de la economía circular y ha felicitado a Tirme por haber obtenido una certificación que "reconoce su estrategia para que el valor de los recursos se mantenga en la economía durante el máximo de tiempo posible, que reduzca al mínimo la generación de residuos y aproveche los que no se pueden evitar».

Tirme, primera empresa de residuos con economía circular certificada
Comentarios