lunes 17/5/21

Toque de queda a las 11 y hostelería abierta hasta las 10 y media

Las nuevas restricciones de la desescalada, menos duras que las de ahora, entrarán en vigor la próxima semana
Terrazas del Born de Palma. Foto: RESTAURACIÓN MALLORCA.
Las terrazas podrán abrir más horas, pero en dos turnos. (Archivo)

El toque de queda se retrasará una hora, hasta las 23:00 horas, para que la hostelería pueda ofrecer servicio de cenas, pero trabajará en dos turnos durante el día, uno desde la apertura que escojan a partir de las 06:00 horas y hasta las 17:00 horas, y el otro de 20:00 horas a 22:30 horas, con tres horas de cierre forzoso.

Estas son algunos de los ajustes que ya ha trascendido que realizará el Govern balear y que entrarán en vigor previsiblemente a partir del próximo lunes, tras ser aprobados el próximo viernes. Y que no contemplan la reapertura de los interiores de los establecimientos, que se siguen considerando de alto riesgo.

La decisión contempla, además de la ampliación de horarios, también la de las terrazas de los locales hosteleros, pero sigue dejando fuera a todos aquellos que debido a su localización no pueden disponer de este recurso. Y, además, la meteorología adversa -que continuará esta semana- no facilita su explotación.

Por otra parte, el segundo turno no se podrá aplicar durante los fines de semana, cuando el cierre se seguirá manteniendo a las 17:00 horas. El objetivo confesado por el Govern es evitar el llamado 'tardeo', que supone  un alto consumo de alcohol vespertino que deriva en una relajación de las medidas sanitarias.

Otro detalle que cambia, aunque levemente, es que se podrá ocupar las mesas por parte de convivientes en más de dos domicilios, pero eso sí, hasta un máximo de cuatro personas como hasta ahora. Las patronales hosteleras ya han calificado de "tomadura de pelo" esta revisión de las restricciones.

En cuanto su vigencia, el Ejecutivo autonómico se ha vuelto a referir a los consabidos 15 días ampliables, de forma que no queda un horizonte definido para estas nuevas normas de juego, que prescinden y obvian el 'semáforo Covid', que el propio Govern impuso y ahora considera desfasado.

Más horario comercial

Por otra parte, las nuevas restricciones contemplan la apertura de los grandes establecimientos y los centros comerciales durante los domingos y festivos autorizados a lo largo del año, siendo el primero de ellos el 2 de mayo. Los que se encuentren en zonas turíscas y centro de Palma podrían abrir todos los domingos.

Y, aunque no ha sido del todo aclarado, parece ser que el Govern prevé que el aforo disponible para clientes en este tipo de establecimientos pase del 30% actual al 50%, siempre que en sus instalaciones cuenten con medidores de dióxido de carbono a la vista del público.

Toque de queda a las 11 y hostelería abierta hasta las 10 y media
Comentarios