miércoles. 26.06.2024
Archivo: Estudiante - Mallorca Confidencial
Archivo: Estudiante - Mallorca Confidencial

Como novedad, incluyen diez asignaturas nuevas en el bloque voluntario de admisión.

Un total de 4.897 alumnos de Baleares se han matriculado en la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad (PBAU), que tendrán lugar este martes, miércoles y jueves en las Islas.

Por islas, se examinarán 3.886 alumnos de Mallorca, el 79,4 por ciento, 556 de Ibiza, 426 de Menorca y 20 de Formentera, según ha informado la Universitat de les Illes Balears (UIB) en una nota de prensa.

Los exámenes se realizarán simultáneamente en nueve puntos repartidos entre las cuatro islas con un total de 93 aulas. Así, se establece un punto de examen en Ibiza, dos en Menorca, uno en Formentera y cuatro en Mallorca.

Concretamente, acogerán las pruebas los edificios Antoni Maria Alcover i Sureda, Beatriu de Pinós, Gaspar Melchor de Jovellanos y Guillem Cifre de Colonya de la UIB, el polideportivo de Alcúdia, la Fábrica Ramis en Inca, el IES Manacor, el Espai 37 en Sant Llorenç, el recinto ferial de Ibiza, el IES Marc Ferrer de Formentera, el recinto ferial de Mahón y la sala multifuncional de Canal Salat en Ciutadella.

Por otra parte, el número de profesores implicados en las pruebas supera los 270 y en el desarrollo de las pruebas participarán un jefe de expedición por cada punto de examen fuera del campus como responsable académico, además de un coordinador administrativo para cuestiones logísticas.

Las pruebas comenzarán el próximo martes, 11 de junio, a las 09.00 horas con los exámenes de Geografía y Química. Las pruebas se alargarán durante la mañana de los tres días hasta las 13.00 horas y se retomarán a las 15.15 horas hasta las 19.00 horas.

El jueves, 13 de junio, se realizarán los últimos exámenes, los de Coro y Técnica Vocal II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II y Empresa y Diseño de Modelos de Negocio.

NOVEDADES EN LOS EXÁMENES

Las pruebas están estructuradas en dos bloques: el de acceso, que incluye las materias troncales comunes y las de cada especialidad, y un bloque de admisión, de carácter voluntario, con aquellas asignaturas opcionales relacionadas con los estudios que cada alumno quiere cursar. En total, las materias de la PBAU son 32.

Este año es la primera vez que los estudiantes podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía en el bloque de acceso y elegir, si lo consideran, la otra para el bloque de admisión.

Como novedad, el bloque de admisión prevé diez materias de examen nuevas de acuerdo con las nuevas asignaturas que se han cursado en segundo de bachillerato. Estas son Análisis Musical II, Ciencias Generales, Coro y Técnica Vocal II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Historia de la Música y de la Danza, Movimientos Culturales y Artísticos, Técnicas de Expresión Gráfico-plásticas, Tecnología e Ingeniería II y Literatura Dramática.

IDIOMA DE LAS PRUEBAS

En cuanto a los enunciados de los exámenes, el candidato podrá elegir la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en el que se le entregará el enunciado. Por ello, para los días de la PBAU es imprescindible que cada alumno imprima y traiga un documento anónimo de selección de idioma de los enunciados del examen, según un modelo que facilitará la organización.

Se trata de un documento diseñado con este objetivo y que será obligatorio presentar para todos los matriculados. Con esta hoja como guía, el profesorado repartirá los exámenes en el idioma seleccionado, sin que los alumnos tengan que identificar públicamente su opción. Las pruebas se pueden responder en cualquiera de las dos lenguas cooficiales.

Los resultados provisionales estarán disponibles el 19 de junio a través de UIBdigital.

Un total de 4.897 alumnos de Baleares se examinan en la PBAU