jueves. 07.07.2022

''Los trámites municipales serán más ligeros con un informe técnico más corto''

Así lo ha expresado la consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, quien ha mostrado su satisfacción por la aprobación inicial sin votos en contra. En concreto, han sido 17 votos a favor y 15 abstenciones, por parte de los grupos de la oposición.
La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antonia Garcías, durante el pleno de la institución insular.
La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antonia Garcías, durante el pleno de la institución insular.

Este jueves, el pleno del Consell, ha aprobado el Reglamento de Urbanismo de Mallorca, que es la concreción técnica de la Ley de Urbanismo de la isla y que "permite agilizar al máximo toda la tramitación urbanística".

"El reglamento permite agilizar al máximo toda la tramitación urbanística, la de los planeamientos y también la de las licencias'' ha señalado la consellera de Territorio,  Maria Antonia Garcías.

Garcías ha destacado que ha sido un proceso participativo de seis meses de duración de forma presencial y telemática, a causa de la pandemia.

Durante este tiempo se han creado ocho mesas temáticas de debate con la asistencia de técnicos y jurídicos del ámbito urbanístico. En total, más de 68 personas han formado parte de este proceso participativo.

La consellera ha explicado que los principios que rigen este reglamento son los de eficiencia de la administración pública y la simplificación del documento, aclarando y desarrollando conceptos de la Ley.

Por otra parte, la nueva normativa también pretende homogeneizar los parámetros urbanísticos y dotar a los técnicos profesionales y los municipales de herramientas para mejorar la eficiencia de las tramitaciones.

"Hemos conseguido un documento de aprobación inicial que reduce un tercio los preceptos del reglamento de desarrollo de la LOUS de Mallorca, pasando de 478 a 335 preceptos, y de 459 a 309 artículos", ha explicado.

Garcías ha señalado que tras su tramitación inicial, la nueva normativa continuará su tramitación y en seis meses podría entrar en vigor tras su aprobación definitiva.

''Los trámites municipales serán más ligeros con un informe técnico más corto''
Comentarios