miércoles 1/12/21

El sector transporte pide un carril exclusivo en la Vía de Cintura

La patronal FEBT considera "urgente" su creación, que está contemplada en el Plan Sectorial del Govern
Vehículos profesionales transitando por la Vía de Cintura.
Vehículos profesionales transitando por la Vía de Cintura.

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha pedido la creación "urgente" de un carril de alta densidad exclusivo en la Vía Cintura de Palma para el transporte profesional, incluyendo a los vehículos de mercancías en hora punta de acceso y salida de los polígonos industriales.

En nota de prensa, la federación ha explicado este viernes que, según reza el contenido del Plan Director Sectorial de Transportes, en vigor y aprobado por la Conselleria de Movilidad, la creación de dicho carril tiene asignado un presupuesto de 115 millones de euros, repartidos en dos fases de ejecución: este año y 2026.

Asimismo, por las diferentes actuaciones paralelas de mejora de la movilidad del transporte --ya sea de viajeros o de mercancías--, el Plan tiene asignados un total del 345 millones de euros.

Con todo, la FEBT se ha mostrado favorable a dichas medidas, "siempre y cuando se ajusten a los plazos establecidos". Por ello, ha pedido al Govern y al Consell de Mallorca que definan "ya claramente" cuándo empezarán dichas mejoras.

Además del acondicionamiento de la Vía Cintura de Palma, el Plan incluye también la creación de unos centros intermodales, así como un carril bus-VAO bidireccional con señalización lumínica diferenciada y que llega hasta Santa Ponça o la implantación de carriles bus en las principales vías urbanas de acceso a la ciudad.

Además, la FEBT ha considerado imprescindible, pese a no estar previsto por el Consell de Mallorca, que el polígono de Can Valero en Palma disponga también de un carril preferencial destinado a vehículos profesionales.

El sector transporte pide un carril exclusivo en la Vía de Cintura
Comentarios