viernes. 19.04.2024
Dos sanitarias protegidas con mascarilla, guantes y pantalla protectora se asoman por encima de una mampara
Dos sanitarias protegidas con mascarilla, guantes y pantalla protectora se asoman por encima de una mampara

Un total de 31 empresas de las Islas se han presentado a la consulta del Govern balear para producir material sanitario para el IbSalut desde la Comunidad, con capacidad para fabricar 67 tipos de artículos diferentes, como mamparas, mascarillas o gel hidroalcohólico, entre otros productos.

Así lo ha anunciado el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, en una rueda de prensa. El plazo para presentar las propuestas finalizó el pasado viernes 15 de mayo.

Yllanes ha explicado que el objetivo "sería poder llegar a ser autosuficientes", si bien es "evidente" que "sería muy complicado" lograrlo si se produce un rebrote.

Las necesidades de material de la Comunidad son, mensualmente, de 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas, 175.000 mascarillas FFP2; 4.100 mascarillas FFP3; 370.000 batas de aislamiento; 55.000 monos de protección biológica; 64.000 delantales de plástico; 13 millones de guantes de nitrilo, y 12.100 litros de solución hidroalcohólica.

El Govern deberá ahora analizar la viabilidad de las propuestas, la cantidad de unidades que podrán fabricar estas empresas y en cuánto tiempo. También se analizará si las empresas han fabricado materiales similares en los últimos tres años, si disponen de certificaciones técnicas, y si han hecho inversión en I + D en los últimos ejercicios.

Con esta iniciativa el Govern quiere evitar tener que abastecerse de material de protección en los mercados internacionales, al haber comprobado "los problemas que acarrea", según Yllanes, que ha mencionado las "necesidades de intermediación", la "demora en la recepción" y la llegada de material defectuoso que "no se podía utilizar". Al mismo tiempo, el Ejecutivo quiere favorecer la reactivación del tejido productivo de las islas y el impulso de la industria.

Yllanes ha expresado la "satisfacción" del Govern por la cantidad de empresas que se han presentado a la consulta. Se trata de compañías con capacidad de producir material sanitario y de protección a pesar de que ésa no sea su actividad principal. El conseller también ha indicado que, al margen de este procedimiento, numerosas empresas se han puesto en contacto con el Govern para colaborar en la crisis.

"Garantizada la seguridad" en las ruedas de prensa presenciales

Por otro lado, Yllanes ha defendido que está "garantizada desde el minuto uno" la seguridad de los periodistas que acudan a ruedas de prensa presenciales, que el Ejecutivo ha empezado a retomar esta semana. La presentación de los resultados de la consulta sobre la producción de material sanitario se ha hecho en la Conselleria, aunque se ha retransmitido por 'streaming'.

En la convocatoria se especificaba que podrían formular preguntas por 'WhatsApp' los medios con sedes en Menorca, Eivissa y Formentera. De este modo, los periodistas de Mallorca tenían que desplazarse para participar.

Cabe recordar que, durante el confinamiento, el Govern ha realizado todas sus convocatorias de manera telemática, recogiendo las preguntas de la prensa -de todas las Islas- por WhatsApp a través de los gabinetes de comunicación oficiales.

"Desde el momento en que los medios de Mallorca tenían la oportunidad de venir, se han adoptado todas las medidas de seguridad para garantizar que no haya ningún tipo de problema", ha declarado el conseller.

Yllanes ha defendido que el Govern "está haciendo todos los esfuerzos necesarios para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar", si bien ha reconocido que "seguramente las soluciones que se puedan aportar no serán satisfactorias para todo el colectivo".

"Fomentar el teletrabajo nos parece importante", ha señalado también el conseller. En este sentido, Yllanes ha mantenido que "no había ninguna intención de hacer diferencias no justificadas entre los medios de una y otra isla".

Desde la Dirección General de Comunicación del Govern han matizado que finalmente todos los periodistas podrán preguntar en las ruedas de prensa que se retransmitan por Internet, con independencia de la isla de procedencia.

Más de 30 empresas balesares se ofrecen a producir material sanitario para el IbSalut