sábado. 20.04.2024
2020092413514832671
Unidad UCI de un hospital balear.

De hecho, en las UCI de los hospitales de Baleares "las personas están perfectamente atendidas", ha asegurado el responsable sanitario en declaraciones realizadas hoy desde Mahón.

"Quiero desmentir totalmente este supuesto colapso", ha señalado Fuster, a la vez que ha añadido que "no hay una sola persona que haya necesitado atención en una unidad UCI y que no la haya tenido".

El director general del Servicio de Salud ha asistido este jueves a la reunión que ha tenido lugar entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, para analizar la situación de la pandemia en las islas.

Fuster ha destacado que Baleares dispone de 150 camas UCI en el sistema público, que serían extensibles hasta 302 si fuera necesario. Algo que se realizaría incorporando las unidades de reanimación que tienen material y personal para actuar como si fueran de UCI.

Por otra parte, en el Palacio de Congresos hay 20 camas disponibles, por lo que en total, podrían destinarse hasta 322 camas a unidades de cuidados intensivos. Además, Fuster ha añadido que el sistema público podría contar también con las 50 camas de las que dispone la sanidad privada.

De acuerdo con el director general del Servicio de Salud, en la primera ola de la pandemia, el 7 de abril fue el día con más presión en los hospitales. En ese momento había 115 personas ingresadas en UCI, mientras que en la actualidad hay 67.

Hospitales con más presión

Fuster ha explicado que en estos momentos los hospitales "más llenos" son el de Son Llàtzer e Inca. En concreto, Son Llàtzer tiene una capacidad de 26 camas de las cuales hay 18 ocupadas, pero se podrían añadir ocho más. Por su parte, el hospital de Inca dispone de cuatro camas, que en este momento están todas ocupadas.

Respecto a las demandas de los sindicatos para tener más personal, Fuster ha considerado que es "lógico" que se hagan estas reivindicaciones, pero ha destacado que desde el inicio de la pandemia hay 900 sanitarios más trabajando en el Servicio de Salud.

"Podríamos tener más sin duda", ha admitido, a la vez que ha puesto en valor "el esfuerzo" de Salud para incrementar el personal durante estos meses.

Arranz dice que las UCI preocupan

Por su parte, el portavoz del Comité de Seguimiento de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha reconocido este jueves que el nivel de ingresos en UCI en hospitales de las Islas es elevado y "preocupa", pero ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" porque los centros hospitalarios están preparados para un escenario de ampliación o reconversión de unidades, coincidiendo en este extremo con las declaraciones de Toni Fuster.

En una rueda de prensa para actualizar los datos de incidencia de la pandemia en Baleares, el doctor Arranz ha explicado que los centros hospitalarios tienen planes de contingencia y están preparados para ampliar o reconvertir camas ordinarias en UCI.

Según ha indicado, en algunos centros hospitalarios ya se están aplicando los planes de contingencia y ampliando camas para UCI mientras que otros, ante la situación actual, se están preparando para ese escenario.

Arranz ha recordado que ya se avisó y se insistió que el aumento de los contagios de las últimas semanas desembocaría en más ingresos en hospitales y en UCI. Y hablar de ingresos en UCI, ha recalcado, es hablar de personas que mueren.

Disponibilidad de más personal

El portavoz ha reconocido que en el caso de tener que ampliar unidades de UCI la cuestión del personal disponible "podría ser un problema" pero ha señalado que se está valorando la posibilidad de ampliar contratos o movilizar personal de otras áreas o departamentos, aunque depende de cada hospital y de su actividad, para "descongestionar" las unidades.

Arranz ha insistido en que los datos de ingreso en UCI "preocupan mucho" aunque ha recordado que es más difícil reducir los ingresos de UCI que de plantas porque las estancias son más prolongadas y el descenso de casos más lento.

En este sentido, según ha añadido, respecto a la semana anterior los ingresos en planta se han reducido en 30 pacientes, mientras que en UCI se han registrado cuatro ingresos más.

Las UCI de Baleares no están colapsadas y podrían ampliarse en 322 camas