sábado 4/12/21
Imagen de archivo de la Universitat de les Illes Balears (Foto: EP)
Imagen de archivo de la Universitat de les Illes Balears (Foto: EP)

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha iniciado la tramitación de un procedimiento disciplinario a un profesor asociado, dado que el pasado viernes tuvo lugar una denuncia contra el docente por hechos contra la libertad sexual. El inicio del expediente, que ha sido notificado hoy mismo al afectado, va acompañado de una medida cautelar, la suspensión de sus tareas docentes, debida a la gravedad de los hechos denunciados.

Los hechos se remontan en el curso 2018-19, aunque durante la pasada semana surgieron voces que cuestionaban el comportamiento del profesor hacia las mujeres, y el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador mantuvo diferentes entrevistas con algunas alumnas, en coordinación con el centro donde el docente impartía docencia.

En el transcurso de las entrevistas, estas mujeres relataron situaciones abusivas que, incluso, podrían ser constitutivas de delito, por lo cual el vicerrector de PDI trasladó su testimonio y la denuncia escrita de los hechos a la Oficina de Igualdad y a la Secretaría General de la UIB, para poner en marcha un procedimiento de acoso sexual y adoptar las medidas pertinentes, siempre protegiendo los derechos de las víctimas.

El expediente disciplinario permite abrir un procedimiento administrativo que garantiza los derechos de todas las personas implicadas, salvaguardia su intimidad, permite establecer con precisión los hechos ocurridos y legitima la Universidad para tomar las medidas que el instructor o la instructora determine que son adecuadas.

La UIB valora como mucho graves los casos de abusos o acoso sexual, puesto que este tipo de conductas atentan gravemente contra la dignidad de las mujeres y son contrarias al compromiso de la UIB por una Universidad justa, igualitaria y libre de todo tipo de discriminación. Así la institución reitera su compromiso con las víctimas de cualquier situación de abuso y discriminación.

Estos valores son los que tienen que regir la actuación del personal docente, puesto que este tiene una responsabilidad social directa derivada de la confianza que la sociedad ha depositado en la Universidad como servicio público de educación superior.

Protocolo de la UIB

Cabe recordar que la UIB dispone del Protocolo de prevención y actuación frente a casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por motivo de la orientación sexual, que se puede consultar en la página web de la Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (OIO).

El Código de integridad de la UIB está publicado en el FOU 500, de día 21 de julio de 2020.

La UIB aparta a un profesor por denuncias contra la libertad sexual
Comentarios