sábado 28/5/22

La UIB suspende un acto sobre identidad de género por un altercado

"La Universidad es y debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico y de libertad de expresión", ha dicho el Rectorado
Imagen de archivo de la Universitat de les Illes Balears (Foto: EP)
Imagen de archivo de la Universitat de les Illes Balears (Foto: EP)

El Consejo de Dirección de la Universitat de les Illes Baleares (UIB) ha decidido suspender la conferencia titulada 'Nadie nace en un cuerpo equivocado: éxito y miseria de la identidad de género', programada para este jueves, ante las protestas convocadas frente a la universidad contra dicho acto.

Según han informado desde la UIB, la decisión se ha tomado "ante la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad" y "el desarrollo normal" de la conferencia, tras un bochornoso altercado entre partidarios y opositores de la 'Ley Trans'.

Se trata de una conferencia, que estaba prevista a las 13.00 horas de este jueves en la Facultad de Psicología, a cargo de los doctores Marino Pérez y José Errasti.

La convocatoria había provocado las críticas de distintos colectivos LGTBI, así como de partidos políticos como Unidas Podemos y MÉS per Mallorca al considerar que con ella se vulneraban los derechos las personas trans.

La UIB ha decidido suspender el acto ante las protestas convocadas, aunque ha manifestado que "la Universidad es y debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico y de libertad de expresión". "El hecho de que en la UIB se presenten ideas en el marco de un debate académico no implica que la Universidad comparta o haga suyas estas ideas", han señalado desde la institución.

Defensa de los valores

En este sentido, han remarcado que la UIB "defiende los valores de la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género y todos los valores que dignifiquen la condición humana, rechazando frontalmente la transfobia y cualquier tipo de discriminación por motivos de género".

En esta misma línea se expresó este miércoles el ministro de Universidades, Joan Subirats, durante su visita a Palma tras ser preguntado por esta polémica. Subirats apuntó que la universidad "es un espacio de pensamiento crítico, debate y controversia" y que, por tanto, "cualquier opinión merece ser discutida y confrontada".

La UIB suspende un acto sobre identidad de género por un altercado
Comentarios