martes. 22.04.2025

La UIB, entre las universidades públicas peor valoradas por los alumnos

Obtiene una puntuación de 3,45 sobre 5, según una macroencuesta a 35.000 estudiantes.

Archivo - Estudiantes repasan apuntes - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Archivo - Estudiantes repasan apuntes - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La Universitat de les Illes Balears (UIB) se sitúa entre las cinco universidades públicas peor valoradas de España, según la Macroencuesta Universitaria 2025 elaborada por Lab4Future y Wuolah, con una puntuación de 3,45 sobre 5.

En el ranking de universidades peor valoradas, acompañan a la UIB la Universidad de La Laguna (3,13), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (3,25), la UNED (3,3) y la Universidad de Oviedo (3,31). Por el contrario, las cinco mejores puntuadas son la Universidad Politécnica de Valencia (4,22), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (4,18), la Universidad Loyola (4,17), la Universidad CEU Cardenal Herrera (4,09) y la Universidad Pompeu Fabra (4,09).

El estudio, basado en más de 35.000 estudiantes del 99% del sistema universitario español, revela que los alumnos de universidades privadas están un 9% más satisfechos que los de las públicas, destacando especialmente el nivel tecnológico y la atención al alumno.

Además, el 87% de los estudiantes cree que no recibe orientación suficiente sobre su futuro académico y profesional, y uno de cada tres admite que empezó su carrera sin estar seguro de qué estudiar. La satisfacción media del alumnado con su universidad es de 7,2 sobre 10.

En cuanto a la repetición de estudios, más del 90% de los estudiantes de carreras como Enfermería, Medicina, Psicología o Veterinaria aseguran que volverían a elegir la misma. Por el contrario, Turismo, Sociología, Finanzas o Marketing están entre las menos repetidas.

Entre las propuestas para mejorar el sistema universitario destacan: más formación práctica, igualdad de contenidos entre comunidades, fomento del pensamiento crítico y creatividad, y nuevas asignaturas útiles para la vida cotidiana.

La UIB, entre las universidades públicas peor valoradas por los alumnos