martes 19/10/21

Un verano sin fiestas de verano

Manacor, Sineu y Santa Eugènia, los últimos consistorios en cancelar sus festividades patronales. "Desde nuestra federación respetamos y apoyamos las decisiones de los respectivos ayuntamientos. No hay que estigmatizar por lo que decidan", han asegurado desde la FELIB a Mallorca Confidencial

La pandemia de coronavirus (Covid-19) sigue condicionando nuestro presente y también el futuro, al menos a corto plazo. Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha admitido que no se vislumbra en un "futuro previsible" el retorno a la 'vieja normalidad', y ha asegurado que la actual pandemia podría ser "peor" si los Gobiernos y la población mundial no siguen los principios básicos de salud pública: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de la mascarilla, taparse al toser y quedarse en casa si se está enfermo.

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que el nuevo coronavirus sigue circulando en España, como así lo demuestran los 120 brotes activos que hay en la actualidad, "aunque no todos preocupan", y que afectan a 2.139 casos.

Ante esta situación de incertidumbre y frente al pánico de los temidos rebrotes, los consistorios mallorquines se están afanando en cancelar sus respectivas fiestas patronales o eventos masivos alegando no poder asegurar la seguridad sanitaria de los presentes. 

Leer Más: El 'Correbou' de Fornalutx: ¿Cultura o tortura?

FELIB: "No hay que estigmatizar por lo que decidan"

En Mallorca Confidencial hemos charlado sobre la 'nueva realidad' con el presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), Toni Salas. "Desde nuestra federación respetamos y apoyamos las decisiones de los respectivos ayuntamientos. No hay que estigmatizar por lo que decidan", explica. 

"Todos sabemos que hay algunos eventos que ahora son imposibles de llevar a cabo. Por ejemplo, entendemos que hay algunos tipos de música que invitan a bailar o dicho de otra manera, que no se disfrutan sentados", apunta. 

Salas recuerda que "algunas actividades se pueden realizar virtualmente o incluso en algunos casos, presencialmente. Eso sí, siempre respetando las diferentes medidas sanitarias de seguridad". 

Manacor sin Sant Jaume 

El Ajuntament de Manacor y la Obreria de Sant Jaume han comunicado este lunes que "dadas las circunstancias producidas a raíz de la pandemia, se ha tomado la decisión, consensuada con los colectivos y asociaciones implicadas, de suspender los actos tanto protocolarios como festivos previstos para las fiestas de Sant Jaume de este año".

"Es ampliamente sabido que las autoridades sanitarias recomiendan evitar las aglomeraciones de personas. La decisión es dolorosa pero dentro de este contexto era imposible tomar ninguna otra. Lamentamos tener que adoptar esta medida pero debemos ser responsables y no se han de organizar eventos donde no se puedan garantizar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como han hecho otros municipios y entidades que organizan las esperadas fiestas de verano de cada pueblo", han subrayado.

Sineu sin Mare de Déu d'Agost 

Carreras del Cós en Sineu (Foto: Massay Fotografia)

También este lunes, el equipo de gobierno del Ajuntament de Sineu ha adoptado la decisión de suspender las fiestas de la Mare de Déu d'Agost 2020. Esta medida ha sido comunicada a los portavoces del grupo del oposición antes de hacerla pública a través de un comunicado.

"La decisión ha sido adoptada por unanimidad del equipo de gobierno, en consonancia con otros consistorios de es Pla de Mallorca y por responsabilidad, una vez analizada la evolución de las cifras de contagios de la pandemia del Covid-19. Durante el día de hoy y de mañana esta medida será comunicada a todas las personas, empresas y colectivos que formaban parte de la organización de las fiestas patronales", han apuntado desde el consistorio.

Además, han  asegurado que "el Ayuntamiento concibe las fiestas patronales como un punto de encuentro de amistades, familiares, amigos y conocidos, para compartir buenos ratos y vivir momentos de hermandad, y estas vivencias evidentemente no son posibles debido a las medidas sanitarias y de distanciamiento social".

Durante las próximas semanas el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, firmará un decreto de alcaldía para comunicar de forma oficial la suspensión de estos eventos y establecer una serie de regulaciones preventivas relacionadas con la ocupación de la vía pública y determinados acontecimientos fortuitos que pudieran suceder.

Desde el consistorio se reclama comprensión a la ciudadanía local y reclama responsabilidad a todas las personas y colectivos en el cumplimiento de las medidas excepcionales que actualmente se están decretando por parte del Govern.

¿Y las 'neofiestas'?

Much Sineu (Foto: Massay fotografia | Facebook Lo Much de Reig)

Según parece, tanto el Much de Sineu como el Coso de Felanitx no se celebrarán este 2020... O al menos como se celebraban hasta la fecha. 

El primer edil de Sineu, Tomeu Mulet, tiene claro que el Much no se puede celebrar, ya que contempla aglomeraciones de alrededor de 10.000 personas en el municipio cada año. 

También ha sido anunciadas la cancelación de Embala't en Sencelles, Clovelles en Petra y Revolta en Vilafranca. Las asociaciones que organizan las fiestas, con el apoyo del Ayuntamiento correspondiente, dicen que es demasiado arriesgado mantenerlas en el clima actual.

Sa Pobla sin Brutal Kids ni Brutal Runnig

En sa Pobla, también debido a la situación actual, el consistorio encabezado por Llorenç Gelabert ha decidido cancelar hasta el próximo años dos eventos muy esperados por los jóvenes: la 'Brutal Kids' y la 'Brutal Running'.

Petra sin Santa Praxedis

El Ajuntament de Petra ha decidido suspender las Fiestas de Santa Práxedis 2020, dos días después de presentar todo el programa de actos. El miedo ante un posible rebrote de Covid-19, dadas las aglomeraciones que se forman en algunos de los tradicionales actos de estos festejos, ha motivado la medida.

También ha influido el reciente decreto del Govern de les Illes Balears, quien, a partir del próximo lunes obliga, siempre, a llevar mascarilla en exteriores e interiores que no se pueda guardar la distancia de seguridad.

El alcalde, Salvador Femenías, ha declarado que “se trata de una decisión difícil que se ha tomado desde la responsabilidad”. El primer edil ha aludido, también, a que la localidad mallorquina, por el momento, no ha registrado ningún contagio por Covid-19 y que ahora no se debe bajar la guardia. “Es un año de tener cabeza y sentido común entre todos”, ha concluido. El programa de fiestas de Santa Práxedis 2020 contemplaba actos entre el 11 y el 21 de julio.

Inca sin Orgullo, además de otros eventos

La pasada semana, el consistorio inquero decidió aplazar hasta el próximo año la celebración de la 5ª edición del 'Orgullosament Inca', el cual debía celebrarse el 17 de julio en la Plaza de España. Año tras año, este festival LGTBI ha ido ganando importancia y se ha convertido en un referente de las fiestas de Inca.

De forma paralela, este año tampoco se podrá llevar a cabo el Senén'Sierro, Gran Verbena de Quintos, 'La Festa del Aigua' ni el Inca Yeyé.

El Ajuntament d'Inca ha decidido suspender estos actos, los cuales se habían convertido ya en eventos emblemáticos dentro del programa de las fiestas y formaban parte del ADN de la sociedad Inca, con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.

En Santa Eugènia, tampoco habrá fiesta

El Ajuntament de Santa Eugènia ha informado este lunes que "este año, debido a la responsabilidad, se suspenden las fiestas de verano. Nos ha costado mucho, hemos debatido mucho y lamentamos mucho tomar esta decisión, pero creemos que la salud de nuestros vecinos y vecinos sigue adelante".

"Sin embargo, durante el verano habrá pequeños eventos culturales para impulsar la localidad siguiendo las medidas de seguridad recomendadas por la salud", han matizado. 

"Estamos muy orgullosos de la actitud y compromiso que ha tenido la localidad de Santa Eugenia durante el confinamiento y esperamos que siga así en los próximos meses para superar la pandemia y poder disfrutar nuevamente de las festividades de verano el año 2021", han zanjado. 

Pollença sin Moros i Cristians ni Alborada

La junta local de seguridad celebrada la pasada semana en Pollença decidió suspender todos los actos de las fiestas de La Patrona que pudieran conllevar aglomeraciones de público.

Entre ellos figura el simulacro de Moros i Cristians del 2 de agosto, así como otras tradiciones bien arraigadas como la Alborada en la madrugada anterior, las Canonades que anuncian el inicio de las fiestas y las populares verbenas nocturnas.

Alcúdia sin la procesión marítima de Sant Pere

Por su parte, el municipio de Alcúdia se ha quedado sin la procesión marítima de Sant Pere

El Patró Major de la Confraria de Pescadors d’Alcúdia, David Carsi Jurado, lamenta que “en Alcúdia es la primera vez que tomamos una decisión de este tipo. Pero garantizar las medidas de seguridad era una responsabilidad imperante”.

Asimismo nos explica que “no es agradable tomar una decisión así porque celebrar Sant Pere nos representa a todos los pescadores. Pero lo cierto es que no sabíamos cómo organizarlo y poder establecer en todo momento las medidas de seguridad”.

Sant Joan se quedó sin sus ''coquetes" de la fiesta del 'Quart Diumenge'​

En sus 399 años de historia, la celebración en el Santuari de Consolació nunca había sido cancelada. Ocurrió el pasado mes de marzo. Además, los Quintos tampoco pudieron vender sus primeras panades. 

Un verano sin fiestas de verano
Comentarios