domingo. 14.08.2022

La vacunación de niños en Baleares empieza este miércoles

Las inmunizaciones se realizarán en horario de tarde y afectarán a unos 83.000 menores de entre 9 y 11 años
Un niño siendo vacunado contra la COVID-19.
Un niño siendo vacunado contra la COVID-19.

El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) ha puesto en marcha este miércoles la vacunación de unos 83.000 niños de entre 9 y 11 años contra la COVID-19, en horario de tarde, a la que se puede acceder desde ayer a través del sistema de autocita BitCita.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la directora asistencial del Servei de Salud, Eugènia Carandell, han explicado que la vacunación pediátrica contra la COVID-19 arranca con la llegada de las 36.000 primeras dosis a las que se irán sumando otras.

El horario de administración de las vacunas será, según han añadido, por las tardes para acoplarse y respetar los horarios lectivos. Al mismo tiempo y con independencia de la edad, comenzará la vacunación de niños enfermos muy graves.

En este último caso, han añadido, se trata de unos 3.500 niños pacientes oncohematológicos, transplantados o con otras enfermedades de mal control no incluidas en el grupo C del Ministerio pero que en Baleares se han consensuado como prioritarios.

En este caso, recibirán el antídoto --ya se están elaborando los listados para no tener que esperar a sus grupos de edad, según han añadido-- en los hospitales de Son Espases, Inca y Manacor, en el caso de Mallorca; en el Mateu Orfila, en el caso de Menorca; mientras que en Ibiza y Formentera lo harán en centros de salud.

Puntos de vacunación

Respecto a los espacios para el resto de niños, en Mallorca se vacunará en Son Dureta y en los puntos Covid Exprés de Inca y Manacor. En Menorca, Ibiza y Formentera, por su parte, se hará en centros de salud, extremo que está acabándose de concretar, según han explicado.

La doctora Carandell ha recordado que en niños las primeras dosis, igual en los adultos, también está mostrando eficacias de entre el 70 y el 75 por ciento. Respecto a la segunda dosis, ha añadido, se administrarán a las ocho semanas después, ya que se ha observado que en niños los efectos secundarios disminuyen.

La vacunación de niños en Baleares empieza este miércoles
Comentarios